• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA ANDREA MOTIS (Entrevista)

Andrea Motis se sumerge en los ritmos brasileños en "Do outro lado do azul"

La catalana Andrea Motis siempre ha tenido un pie en América, cuna de sus maestros, los grandes de jazz, pero tras una década ligada a los sonidos del norte ha emprendido un viaje musical hacia el sur y ha grabado "Do outro lado do azul", en el que se sumerge en las sonoridades brasileñas., En una entrevista con Efe, Motis ha explicado que siempre se ha sentido atraída por los ritmos de Brasil, por eso, cuando hace dos años el Festival Internacional de Jazz d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

Rosa Díaz.

La catalana Andrea Motis siempre ha tenido un pie en América, cuna de sus maestros, los grandes de jazz, pero tras una década ligada a los sonidos del norte ha emprendido un viaje musical hacia el sur y ha grabado "Do outro lado do azul", en el que se sumerge en las sonoridades brasileñas.

En una entrevista con Efe, Motis ha explicado que siempre se ha sentido atraída por los ritmos de Brasil, por eso, cuando hace dos años el Festival Internacional de Jazz de Barcelona le propuso que presentara un proyecto nuevo, ella decidió adentrarse en la riqueza musical del país sudamericano.

Fruto de aquel proyecto es "Do outro lado do azul", el octavo disco de esta artista de 23 años, que empezó como niña prodigio del jazz de la mano de Joan Chamorro, y con el tiempo ha tomado las riendas de su carrera y ha recorrido nuevos caminos musicales.

En su anterior disco, "Emocional Dance", el primero con composiciones suyas, ya se acercó a Brasil con la versión de "Chega de saudade", y en este último álbum la inmersión ha sido total.

Además de tres canciones propias, "Do outro lado do azul" incluye temas ajenos que le han enamorado y que son poco conocidos en su entorno.

"Son composiciones que he descubierto y que quiero dar a conocer", ha explicado la cantante, que interpreta en el disco canciones compuestas por gigantes de la samba como Ismael Silva ("Antonico"), Roque Ferreira ("Filho De Oxum") o Paulinho da Viola ("Dança Da Sildao"), además de piezas de autores menos conocidos como Moacyr Luz y Luiz Tatit, incluso nombres contemporáneos como Rodrigo Maranhao y Roberta Sa.

Motis disfruta tanto de la composición como de la interpretación y no se siente obligada a editar un disco solo con temas propios porque, en su opinión, "canciones hay muchas y muy bonitas", entre ellas "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, al que Motis ha dado un nuevo ritmo en este disco gracias al 'pandeiro' brasileño.

"Quería incluir un ritmo brasileño que me gustaba y Sergio Krakowsky y yo vimos que le venía muy bien a esta canción", que ya había interpretado en "Nits d'estiu i festa" en el Teatre Grec de Barcelona.

Krakowsky es uno de los músicos de los que se ha rodeado Motis para esta travesía, en la que "uno de los grandes retos ha sido -según ha explicado- unir mi quinteto con los músicos brasileños y crear una nueva banda que se sienta cómoda".

El resultado es un disco precioso, que se podrá disfrutar en todo su esplendor en los conciertos en los que se reúnan todos los músicos, algo que "no podrá pasar siempre, porque algunos viven muy lejos y todos tienen sus propios proyectos musicales".

El próximo 6 de abril en Girona estarán todos, como también en los conciertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Mahón y Zaragoza del mes de noviembre, pero el resto de la gira será en "un formato más pequeño, que no será tan fiel al disco", ha aclarado.

Además, el Festival de Jazz de Barcelona dedicará a Motis el Retrato de Artista y programará cinco conciertos de la cantante y trompetista, tres de ellos en estreno absoluto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar