• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Málaga.- La situación del sector cultural, la sostenibilidad y la distancia centran la programación de MaF 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:48

El prólogo cultural del 24 Festival de Málaga reúne 135 actividades en los once distritos de la ciudad del 13 de mayo al 3 de junio

La novena edición de MaF (Málaga de Festival), evento que busca celebrar la cultura con el cine como argumento con el fin de buscar nuevos significados y abrir espacios de reflexión sobre la realidad, reunirá del 13 de mayo al 3 de junio un total de 135 actividades en los once distritos de la ciudad.

MaF, que está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura y cuenta un año más con la colaboración de Fundación "la Caixa", ha sido presentado por la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; el director comercial de Red de Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla de Caixabank, Gerardo Cuartero, y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso.

De igual modo, han destacado que MaF sigue apostando por la seña de identidad que lo ha convertido en marco referencial de los eventos de naturaleza abierta e inclusiva: la participación y colaboración con los diversos actores del tejido cultural, diálogo que busca convertir a la ciudad de Málaga en referente nacional de ese hacer ciudad a través de la cultura. Y lo hará en esta edición a través de sus ejes discursivos centrales: la situación de crisis en el sector cultural, la sostenibilidad y la distancia.

Han señalado, en este sentido, que si en anteriores ediciones el modelo de trabajo sobre el que se apoyaba Málaga de Festival, la participación del sector cultural, tenía especial trascendencia, este 2021 adquiere una fuerza mayor por la situación de resistencia que atraviesa dicho sector.

Al respecto, han añadido que "en torno a esta reflexión sobre la situación del sector, MaF 2021 impulsa, en colaboración con creadores procedentes de diversas disciplinas, un grueso de actividades que mostrará al público la situación de emergencia que atraviesan".

Así, el Cine Albéniz acogerá, el viernes 14 de mayo, un coloquio con Niños Mutantes sobre el documental 'Niños Mutantes. Nunca olvidaré esta noche' que contará con la participación de Movistar+. El patio de Tríodos Bank acogerá el coloquio La cultura que nos salvó, mientras que la acción artística de EAMálaga Ponle cara mostrará el rostro de aquellos creadores locales que, durante el pasado año, intentaron abrirse camino a pesar de todos los obstáculos.

La Casa Amarilla, por su parte, realizará la acción artística 'Cuidado, arte en la ciudad y ¡Que esto no se pare! ¡Que esto no se pare!', en colaboración con Duro Vino y Carmen Campos.

Además, están las intervenciones artísticas del Centre Pompidou Málaga y de la Colección del Museo Ruso. Así, por vez primera, un mismo artista, Eryk Pall, estará presente en ambas, compartiendo espacio en la segunda con David Burbano. Ambas piezas ponen en el centro de su dimensión conceptual la experiencia de la cultura como elemento esencial para el ser humano.

DISTANCIA

El concepto de distancia articula gran parte de las actividades que conforman la programación de MaF 2021. Una distancia que ha sido abordada desde diversos prismas, con una mirada comprometida con nuestro tiempo.

La exposición 'Deseo silenciado', de la artista Yolanda Dorda, ofrece al espectador en el Centro Cultural MVA de la Diputación la posibilidad de reflexionar sobre el peso de lo físico, la geografía del deseo en la experiencia de la vida. Por su parte, Sara Sarabia ofrecerá en la sala expositiva de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) 'La luz suspendida,'.

El músico Daniel Blacksmith presentará su nuevo trabajo, por vez primera, y convertirá esa distancia en piezas de piano que se debaten entre la vanguardia y la melancolía más clásica. En ese juego entre la vanguardia y la experimentación también se encuentra 'Numerosos seréis seréis desierto', del poeta Abraham Gragera y el músico Alejandro Levar.

También Málaga de Festival convierte la memoria en campo de reflexión. La Habitación Roja --especial 25 aniversario-- y Josele Santiago (Los Enemigos) ofrecerán sendos conciertos. Por su parte, el músico Miguel Rivera ofrecerá en el Centre Pompidou 'El eco de la distancia'.

En el ámbito del pensamiento, en esta edición acompañarán entre otros Pepa Bueno y José Antonio Marina, quienes conversarán sobre sus últimos trabajos con el público que se acerque al auditorio del Museo Picasso y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, respectivamente. Manuel Gutiérrez Aragón y Manuel Vicent conversarán sobre Rodaje, la última novela del director y miembro de la RAE, en la SEAP.

En ese caminar hacia el pasado se encuentran otras figuras fuertemente vinculadas a los cinematográfico. Sobre Conchita Montes hablarán en el Museo Carmen Thyssen Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar, autores de la biografía de la actriz.

Este último repetirá en el homenaje a José Luis Cuerda Ateneo, en el que participará, entre otros, Antonio Resines. También habrá un homenaje a Emilia Pardo Bazán en el Centro Andaluz de las Letras.

Serge Gainsbourg también irrumpe en este espacio de las efemérides culturales con Gainsbourg fait son cinéma de Sixto Martín y Álvaro Gastmans. Y uno de los momentos más esperados es la exposición colectiva '647 biznagas', muestra que conmemora las dos décadas de creación de la biznaga del Festival de Málaga a cargo de Cayetano Romero y Antonio Herráiz, que podrá visitarse en La Antesala del Ateneo de Málaga.

Por otro lado, la distancia también será abordada como pausa. Así, MaF 2021 ofrece una serie de actividades con el objetivo de inducir a la reflexión y al pensamiento crítico.

Xavi Aldekoa, Mariola Cubells, Lucía M Bomio, el Colectivo Biznegra y Francisco Quintero ofrecerán diversos coloquios sobre la otredad y la negritud, en diversas sedes, como el Museo Picasso Málaga y el Museum Jorge Rando. Por su parte, el corto documental nominado a los Goya 'Sólo son peces' se proyectará en el Cine Albéniz y contará con coloquio posterior con sus directoras, Ana Serna y Paula Iglesias. Esta actividad se realiza en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento.

En ese acortar distancia con el otro siempre ha estado el feminismo, movimiento que se incorpora a las arterias de MaF desde su creación. Amparo Rubiales presentará sus memorias en conversación con Octavio Salazar, quien presentará su nuevo ensayo.

También María Castejón presentará Rebeldes y famosas en el cine y las periodistas Rosa Márquez y Marta Jaenés conversarán sobre su nuevo ensayo periodístico ¿Cerró usted las piernas?. La también periodista Laura Manzanera presentará Insumisas, ensayo sobre aquellas mujeres que tuvieron que modificar su identidad para poder desarrollar sus ambiciones profesionales.

SOSTENIBILIDAD

De igual modo, el Antropoceno vuelve a estar presente en MaF con el coloquio con Fernando Valladares, dentro del II Ciclo Gaia ante el reto del Antropoceno, coordinado por Manuel Arias Maldonado.

También el pensar el entorno lleva al ciclo Proyectar la ciudad sostenible. Urbanismo, arquitectura y cine, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y la Escuela de Arquitectura de Málaga, que tendrá lugar en la Sala Ocón de la Fundación Unicaja y en la sede de COA Málaga.

Así, a todas estas actividades se suman los clásicos de la programación de MaF, con compañeros de viaje como Peneque en las bibliotecas, Vermut-O-Rama especial MaF, ¡Esa peli me suena... kids! A los que se suma de nuevo el ciclo Encuentros con autores en las bibliotecas especial MaF que llevará a diversos distritos a Sergio del Molino, Vicente Luis Mora y Nuria Barrios. Por último, han recordado también los conciertos de inauguración y clausura MaF 2021, con Xoel López y Bromo y su No Signal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo