• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Málaga.- Salado destaca la proyección cultural, social y promocional de la Semana Santa

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

Subraya el cartel de 2021 y recuerda la importancia de este evento para los oficios artesanos y empleos ligados a esta tradición

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha valorado este domingo la proyección cultural, social y promocional de la Semana Santa de Málaga, un evento que "es patrimonio de su ciudad y de su provincia, pero es, ante todo, algo universal". Así, ha agradecido el "empeño" de la Agrupación de Cofradías de Málaga para que, en la medida de lo posible, se lleven a cabo actos y celebraciones "con motivo de nuestra Semana Grande".

Así lo ha expresado durante su intervención en el acto que la Agrupación de Cofradías de Málaga ha celebrado en el Auditorio Edgar Neville para dar a conocer el cartel de la Semana Santa de Málaga de 2021, obra de Andrés Mérida y que, según Salado, "vuelve a demostrar que la modernidad y la tradición no están reñidas, que hay que saber mirar más allá".

"Delimitar conceptualmente lo que es la Semana Santa y su forma de vivirla en esta tierra es algo complicado: es sentimiento, es pasión, es intimidad, es arte, es alegría, es nostalgia, es reivindicación, es devoción, es amor, es vida; pero he de reconocer que Andrés Mérida ha conseguido materializar toda esa amalgama de elementos a través de sus trazos", ha señalado el presidente provincial.

Ha considerado, además, que "queda patente que la presentación del cartel de la Semana Santa de Málaga ha pasado de ser una cita cofrade ineludible a uno de los principales acontecimientos culturales de la ciudad y de la provincia".

"Es de admirar la valentía de la Agrupación de Cofradías en este sentido, que en la línea de lo que es Málaga, de cómo aquí entendemos el arte y la cultura, muestra cada año a través de los pintores elegidos, que la tradición y la modernidad pueden ir perfectamente de la mano", ha recalcado.

El presidente de la Diputación de Málaga ha recordado que este acto, "por si alguien aún lo duda, demuestra que por supuesto que hay Semana Santa en 2021, no como nos gustaría a todos, no en su plenitud, pero la hay".

"Es de suma importancia, no sólo por su vertiente litúrgica y devocional, sino por la trascendencia cultural, artística, económica y social", ha apuntado Salado, que también se ha referido a los oficios artesanos y empleos ligados a esta tradición, "que requieren también de nuestro cariño y de nuestra atención, porque son parte viviente de nuestra riqueza y patrimonio".

Al acto de presentación han asistido también el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, así como el propio artista, entre otros.

Andrés Mérida, nacido en Algeciras (1964), pero vecino de Málaga desde los siete años, es licenciado por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de la Universidad de Sevilla. Su carrera como pintor comienza a partir de 1990, teniendo desde un principio un marcado y singular estilo donde predominan los temas taurinos y flamencos.

Desde entonces, su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales, estas últimas en ciudades tales como Hong-Kong, Praga, Shanghai, Manila, Miami, Lisboa, Nueva York, México, Viena, Nimes, Oporto, Londres, etcétera.

Respecto a la Semana Santa malagueña, Mérida ha realizado los carteles anunciadores de salidas procesionales de las corporaciones nazarenas de Paloma (2008), Estudiantes (2015) y Fusionadas (2020.

Este año es el encargado del cartel de la Semana Mayor en un año marcado por la pandemia del COVID-19 y donde ya se han suspendido las salidas procesionales aunque las cofradías preparan diversos actos para mostrar sus enseres y titulares cumpliendo con las medidas de protección ante el coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar