• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Málaga.- Los versos de Jorge Villalobos y Alejandro Duque, las nuevas publicaciones de la Imprenta Sur de la Diputación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

Retomó su actividad tras el estado de alarma para alumbrar dos nuevos trabajos de El Castillo del Inglés y La Cama de Minerva

La antigua Imprenta Sur, situada en el centro cultural provincial María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34) ha publicado dos nuevas obras de los poetas Jorge Villalobos y Alejandro Duque tras el parón sufrido por el estado de alarma. Fue en mayo cuando las máquinas Monopol tipo Minerva comenzaron a funcionar de nuevo gracias al trabajo del maestro impresor José Andrade.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha acudido este lunes a la presentación de las obras 'No es Nada Personal' del joven Villalobos y 'La sombra de un sueño' del veterano Alejandro Duque y ha celebrado la vuelta a la actividad de estas instalaciones, "de valor incalculable durante los años 20 cuando los jóvenes Emilio Prados y Manuel Altolaguirre comenzaron a trabajar con estas máquinas Monopol tipo Minerva para hacer historia en la literatura española".

La imprenta, propiedad de la Diputación, ha reanudado su trabajo para continuar con las colecciones El Castillo del Inglés y La Cama de Minerva, dando voz a dos poetas de generaciones distintas. Por una parte, al veterano Alejandro Duque Amusco y, por otra, al joven Jorge Villalobos.

Salado ha adelantado las publicaciones en las que ya se está trabajando. Por una parte, en un texto inédito de Rafael Pérez Estrada y en un libro de poemas de José Luis Calvo Vidal, que verán la luz antes de final de año.

"Si de algo se caracteriza la histórica imprenta es de dar cabida a obras inéditas de autores consagrados, con una larga trayectoria literaria, sin olvidar a los autores que representan a la poesía más joven. Es el caso de Villalobos", ha explicado.

Jorge Villalobos, es natural de Marbella, Premio Ucopoética y Premio Andalucía de la Crítica, entre otros. Su obra 'No es nada Personal' compone el nuevo número de El Castillo del Inglés, colección que recuerda el lugar de Torremolinos (castillo de Santa Clara o del Inglés) en el que Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa invitaban a hospedarse a figuras como Luis Cernuda, Salvador Dalí y Gala Éluard.

Gracias a esta publicación, Villalobos se suma a los nombres que también ocuparon las páginas del Castillo del Inglés como José Antonio Muñoz Rojas, Aurora Luque, Emilio Prados, Eduardo Chirinos, entre tantas otras figuras de la poesía contemporánea española.

En 'No es nada personal', los poemas recogen el tono de desencanto y de denuncia ante las dificultades de la juventud para abrirse camino en un nuevo milenio azotado por la crisis, combinados con otros sobre el amor, o los que rinden homenaje a amigos desaparecidos como Pablo García Baena.

Asimismo, se ha presentado otra publicación, la del sevillano Alejandro Duque Amusco, con una prestigiosa carrera literaria a sus espaldas. Cuenta con el Premio Loewe y Premio Internacional de Poesía Alfonso Gatto.

'La sombra de un sueño' recoge media docena de poemas que cumplen una vez más con esos tres polos del conocimiento poético: palabra, belleza y realidad. Frente a los que piensan que la vida es una fiesta y frente a los que por el contrario creen que la felicidad es imposible, Duque advierte que no son reales ambas visiones.

La verdad --la del poeta-- es que la vida "es la sombra de un sueño", y será suficiente contentarse con ello. El amor, el deseo, el recuerdo del tiempo perdido o esa "otra realidad más poderosa", que crea la palabra del poeta, son algunos de los mimbres con los que están trenzados sus poemas.

Este cuaderno es la última entrega de la colección La Cama de Minerva en la que con anterioridad se han publicado selecciones poéticas de ilustres autores como Manuel Alcántara, Aitana Alberti, o Luis Alberto de Cuenca, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar