• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Málaga.- La Fundación Pérez Estrada recibe la próxima semana a Aurora Luque y a Ricardo Menéndez con sendas conferencias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La Fundación Rafael Pérez Estrada celebra el Día de las Escritoras con Aurora Luque y retoma los Encuentros Planetarios de la mano de Ricardo Menéndez Salmón. Ambas conferencias, organizadas en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), tendrán lugar en el salón de actos del CAC Málaga a las 19.00 horas el martes y el jueves, días 20 y 22 de octubre, respectivamente.

Moderados por la gerente de la Fundación, Ana Cabello, los actos se celebrarán de acuerdo a la normativa vigente de prevención contra la Covid-19, de forma que el público dispondrá de gel hidroalcohólico y se sentará respetando la distancia de seguridad. Las entradas para ambas charlas ya están agotadas, pero hay disponible una lista de espera en Eventbrite (https://www.eventbrite.es/o/dpto-actividades-publicas-28415263173).

https://www.eventbrite.es/o/dpto-actividades-publicas-28415263173

En octubre, con motivo del aniversario de la muerte Teresa de Jesús, se celebra el Día de las Escritoras. La Fundación Rafael Pérez Estrada, al igual que otras instituciones como la Biblioteca Nacional de España, se suma a la conmemoración con Aurora Luque. La poeta, nacida en Almería pero afincada en Málaga desde los años 80 y galardonada en 2019 con el prestigioso XXXII Premio Loewe, ha publicado a lo largo del 2020 'Gavieras' (Visor), 'Grecorromanas. Lírica superviviente de la antigüedad clásica' (Austral) y 'Safo. Poemas y testimonios' (Acantilado).

Sirviéndose de su obra y trayectoria, la poeta, traductora y filóloga recorrerá la historia de las mujeres que, desde la Antigüedad clásica hasta la actualidad, dejaron testimonio escrito de sus ideas, pensamientos y sentimientos y que han sido silenciadas, denostadas u olvidadas, en muchas ocasiones, a lo largo de los años, dejando un canon incompleto durante siglos.

ENCUENTROS PLANETARIOS

Por su parte, eEl escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón toma el testigo de Marta Robles, la escritora que protagonizó los Encuentros Planetarios en febrero, para hablar sobre su trayectoria literaria, la función del escritor en la actualidad y la publicación de su última novela, 'No entres dócilmente en esa noche quieta' (Seix Barral, 2020).

Menéndez Salmón, quien ha cultivado la novela, el ensayo, la poesía o el teatro, destaca como narrador habiendo obtenido numerosos premios por algunos de sus títulos más celebrados, tales como 'La ofensa' (Seix Barral, 2007), 'Derrumbe' (Seix Barral, 2008) o 'Medusa' (Seix Barral, 2012).

En 'No entres dócilmente en esa noche quieta', el autor se zambulle en las aguas de la historia familiar para explicarse a sí mismo a través de las luces y sombras de su padre. El resultado es un texto que recorre las estancias del heroísmo y la miseria, la bondad y el desdén, el gozo y la enfermedad, entregando así a los lectores un documento de contenida emoción y ardiente honestidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2