• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Málaga.- El compositor Javier Ruibal presenta en el Teatro Cervantes su último trabajo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

El cantante, guitarrista y compositor gaditano Javier Ruibal presentará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 12 de diciembre, las canciones de su último trabajo 'Ruibal', que en formato de libro disco contiene 12 canciones inéditas y el tema 'Intemperie', que recibió el Premio Goya a la mejor canción original 2020, además de 13 relatos inéditos, uno por cada canción, compuestos durante el confinamiento.

Las entradas para este concierto, que comenzará a las 19.00 horas, se pueden adquirir en la web oficial del Teatro o en las taquillas del mismo de martes a miércoles en horario de 11.00 a 17.30 horas, y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas, según han detallado desde Mirmidón Comunicación en una nota.

'Ruibal', escrito y compuesto de marzo a mayo de 2020, es la nueva entrega del compositor andaluz, un trabajo con el que el autor tiene la intención de devolver al disco el valor emocional, de ahí esta propuesta de libro disco de edición de lujo, "para que vuelva a ser un objeto preciado en las manos de quien lo reciba", ha afirmado Ruibal.

En este nuevo trabajo Ruibal está acompañado por destacados músicos y artistas, como su hijo Javi Ruibal, Faiçal Kourrich, Riki Rivera, David Palomar y su hija la bailarina de flamenco Lucía Ruibal.

Títulos como 'Astronomía', 'Física Cuántica', 'Sala de Ausentes' o 'Música en vena', dan una idea del contenido, en el que Ruibal ha profundizado en la poética, ofreciendo belleza y sobriedad a partes iguales; sumado a tradicional composición andaluza y universal, con encuentros entre diversos géneros.

En sus obras, encontramos ejercicios laberínticos llenos de humor, baladas y bulerías. Además, hay espacio para reivindicar nuestro origen africano, como ocurre en 'Yo soy africano', y dos temas donde el autor profundiza en el aislamiento que ha provocado la pandemia, en la que Ruibal apuesta por Internet como salvador de caer en estados paranoicos: 'Amor en la red' y 'Baile de máscaras'.

Acompañan a las canciones un relato por cada una de ellas, donde traza historias breves, añadiendo así, un lugar de reflexión y disfrute que las canciones no permiten, además de un otorgar un mayor atractivo a la publicación.

JAVIER RUIBAL

Javier Ruibal, nacido en Puerto de Santa María (Cádiz), es compositor, guitarrista, cantante. En su trabajo confluyen los ritmos del flamenco y la música sefardí y magrebí, con los sonidos del jazz y el rock clásico.

Ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", y por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones".

De formación heterodoxa y autodidacta, Ruibal recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas alejadas y de la música moderna, con influencias del jazz y el rock. Desde hace más de 30 años, compone sus canciones, con una vinculación a la poesía española, en especial con los temas de poetas de la generación del 27.

Canciones como 'La Reina de África' o 'Pensión Triana' son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal realiza en sus composiciones. En su carrera ha estado acompañado por artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, y ha compuesto junto a Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina. Su contribución a la Música le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes de Andalucía.

También ha colaborado en la creación de bandas sonoras como en la película 'Atún y chocolate', que fue finalista al Goya a la Mejor Canción, creó la sintonía del programa de televisión, 'Ratones Coloraos', y participó en diferentes producciones audiovisuales, como 'El mar de la libertad' o 'A galopar'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar