COPE

ANDALUCÍA.-Málaga.- El ciclo 'Historias sin palabras. El cine mudo en Rusia' recopila nueve obras maestras del género

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

El auditorio de la Colección del Museo Ruso de Málaga acoge desde el domingo 1 de noviembre y hasta el domingo 20 de diciembre el ciclo 'Historias sin palabras. El cine mudo en Rusia', que recopila las obras maestras de este género, con un total de nueve proyecciones, que abarcan un recorrido histórico desde sus orígenes pre-soviéticos hasta los años 30.

La actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiénico-sanitaras y previa reserva de la invitación a través del email info.coleccionmuseoruso@malaga.eu hasta completar aforo (40 butacas), han informado desde el recinto pictórico en un comunicado.

Al hilo de la exposición 'Rompiendo el silencio', la Colección del Museo Ruso ha programado la proyección de esta selección de películas mudas rusas en un ciclo, que cuenta con la colaboración especial de Fugaro y que presenta las obras maestras del cine militante que los grandes creadores de vanguardia pusieron al servicio de la revolución.

Este recorrido histórico está segmentado en cuatro bloques. El primero es 'Antes de la revolución', con una mirada hacia el cine como industria y su próspero desarrollo, al igual que sucedió en Europa occidental; y el segundo 'Aventuras por el mundo', que ofrece una punto de vista exótico y ajeno a la realidad de los duros años 20 en Rusia.

'Los alegres tiempos de la NEP', con filmes que tratan de reflejar una sociedad más despreocupada y elegante, fruto de la apertura económica del país y, por último, 'Excelsa propaganda', que recopila películas de grandes maestros del cine que trabajaron al servicio del régimen, son los otros dos bloques.

El ciclo se inaugura el domingo 1 de noviembre con una sesión doble y las proyecciones de las películas 'Crepúsculo de un alma femenina' (Yevgueni Bauer, 1913) y 'La chica de la calle' (Yevgueni Bauer, 1914). El programa continúa los domingos 8 de noviembre, con el filme 'Por la ley' (Lev Kuleshov, 1926); el 15, con 'El proceso de los tres millones' (Yákov Protazánov, 1926) y el 22, con 'La vendedora de cigarrillos de Mosselprom' (Yuri Zhelyabuzhsky, 1924).

En diciembre, las sesiones empiezan el primer domingo del mes con un programa doble y las proyecciones de 'El sastre de Torjok' (Yakov Protazanov, 1925) y 'La fiebre del ajedrez' (Vsevolod Pudovkin & Nikolai Shpikovsky, 1925). El domingo 13 de diciembre se podrá ver 'Lo viejo y lo nuevo' (Sergei M. Eisenstein & Grigori Aleksandrov, 1929). El ciclo se clausura el 20 de diciembre, con 'El clavo en la bota' (Mijaíl Kalatazov, 1931).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar