• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Málaga.- El CAC presenta la exposición 'El lado oscuro', con pinturas y esculturas del francés Philippe Pasqua

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha presentado este viernes la exposición 'El lado oscuro', la primera individual en España del artista francés Philippe Pasqua, que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre de 2020.

En la presentación han participado el alcalde, Francisco de la Torre; la concejal de Cultura y Deportes, Noelia Losada; el comisario, Fernando Francés; y el propio artista, quien ha afirmado que lo que busca en el arte "es ante todo un gesto".

Así, la muestra repasa tres décadas de trabajo del artista y reúne más de una treintena de obras, pinturas de gran formato y dos trabajos escultóricos, realizadas desde 1990 hasta la actualidad y donde predominan los retratos, caras y desnudos tomando como modelos a niños discapacitados, personas transgéneros, prostitutas o miembros de su propia familia.

El artista busca la reflexión sobre la naturaleza humana y la convivencia entre la belleza y la fealdad, cuestionando los valores morales de nuestro tiempo en obras de grandes dimensiones. En este sentido, Pasqua se ha consolidado como uno de los grandes artistas del panorama artístico internacional.

El autor de la muestra pasa del dibujo a la pintura, donde destaca por su personal estilo figurativo próximo a los expresionistas, y del collage a la escultura. En sus pinturas, en ocasiones, deja al descubierto el lienzo sobre el que hace uso de una paleta cromática compuesta por colores crema, rojos y azules, en ellas, se observan trazos, pinceladas, marcas, chorreones o acumulaciones de óleo.

Su proceso de creación comienza con la toma de imágenes a sus modelos, buscando captar una mirada, un gesto o una pose. A partir de esas fotos, los pinta intentando reflejar aquella parte de ellos que los hacen especiales o que no se ve a simple vista, bajo la influencia de artistas como Francis Bacon, Lucian Freud o Tim Burton.

'El lado oscuro', exposición disponible del 11 de septiembre al 29 de noviembre en el CAC, reúne una selección de 31 pinturas de gran formato, algunas inéditas realizadas para la exposición y dos trabajos escultóricos, que abarca toda su trayectoria artística, desde 1990 hasta la actualidad.

En sus obras más tempranas aparecen siluetas misteriosas que evocan el vudú y el arte primitivo; mientras que en la actualidad pinta retratos, caras y cuerpos desnudos sin apenas objetos adicionales. Convierte a sus modelos --personajes marginados, personas con discapacidad o de su entorno más cercano-- en iconos y reflejos de lo universal. A algunos de ellos los pinta una y otra vez, como a Arnaud, Laura, Anne o Philippe.

Como escultor ha profundizado también en otros temas como el agotamiento de la tierra y la desaparición de las especies, o el concepto de lo sacro próximo a lo religioso. En ambos aspectos, los cráneos son elementos recurrentes en su obra.

Philippe Pasqua (Grasse, Francia, 1965) pintor y escultor autodidacta, se ha consolidado como uno de los grandes artistas del panorama cultural internacional. Entre sus exposiciones individuales destacan 'Versus', 'Crâne' y 'Métamorphoses' (Francia), 'Momento Mori' (Israel) o 'Trauma' (Alemania). Además, sus obras pueden verse en ciudades de todo el mundo como Nueva York, Moscú, Hong Kong, México, Londres o Hamburgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo