• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Málaga.- El CAC Málaga presenta en el Espacio 5 'Can You Hear Me?' de Nalini Malani

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:31

La obra se proyecta directamente sobre las paredes de la sala, con textos e imágenes que cobran movimiento a través del 'stop motion'

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta la obra 'Can You Hear Me?' (2018-2020) de la artista india Nalini Malani, una instalación audiovisual, o "Animation Chamber" en palabras de la artista, compuesta por 88 animaciones en 'stop motion' mediante dos canales con sonido, con una duración aproximada de 54 minutos.

El trabajo de la artista, que podrá verse en el Espacio 5 hasta el 25 de julio, muestra imágenes, sonidos y citas superpuestas dibujadas a mano sobre un iPad que invitan a reflexionar sobre los problemas globales del feminismo y la injusticia social, han explicado desde el espacio museístico en un comunicado.

Nalini Malani ha explorado diversos formatos interdisciplinares durante su trayectoria artística, comenzando con la fotografía en blanco y negro, el cine experimental y la pintura abstracta en 1969. A principios de los años 90, la artista comenzó a trabajar en vídeo, llegando a considerarla como una de las artistas pioneras del videoarte en India.

Así, utiliza diversos medios para la creación de sus obras como película, fotografía, pintura al óleo, acuarelas, libros de artista, impresión, teatro, vídeo escultura, documental de artista, escultura de neón o animación de iPad, entre otros; lo que le ha llevado a acuñar su propia terminología para designar algunas de sus obras, como es este caso.

La obra titulada 'Can You Hear Me?' se proyecta directamente sobre las paredes del Espacio 5 con dos proyecciones superpuestas donde pueden observarse textos e imágenes en forma de grafitis que debido a la técnica del 'stop motion', cobran movimiento. El título de la obra hace referencia a una noticia que conmocionó a la artista por la gravedad de los hechos debido al secuestro, drogadicción, violación en grupo y asesinato de una niña de ocho años en la India.

Malani realiza sus animaciones directamente sobre la pantalla del iPad a modo de lienzo, donde dibuja, frota, raya y escribe con los dedos, inspirada en la historia, la cultura y su propia experiencia de refugiada. Desde esa perspectiva analiza temas como la violencia, el feminismo, la política, la discriminación racial, la desigualdad social o los poderes represivos de la India.

Cada animación dibujada en el iPad actúa como un cuaderno de notas realizadas por la artista que utiliza para exponer los temas que la inquietan. Se trata de breves fragmentos de actos de violencia que han sido difundido por los medios de comunicación en la India. Además, aparecen textos que se desvanecen antes de que el visitante pueda leerlos en el interior de la "Animation Chamber". Estos textos parten de citas de escritores que han influido en la artista que tratan temas de interés.

En 'Can You Hear Me?' aparecen claras referencias literarias a los poemas de Adrienne Rich; imágenes y frases de Ubu Roi; la sátira sobre la avaricia y el abuso de poder de Alfred Jarry; los considerados trabajos más importantes de Samuel Beckett titulados Endgame y Waiting For Godot, además de frases de la antropóloga Veena Das y el poeta Wslawa Szymborska, entre otros.

NALINI MALANI

Nalini Malani es diplomada en Bellas Artes de Sir JJ School of Arts, Bombay en 1969. En 2010 se le confirió un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por el San Francisco Art Institute. En 2013 ganó el Fukuoka Prize for Art, en 2014 el St. Moritz Art Masters Lifetime Achievement Award, en 2016 el Asian Art Game Changers Award Hong Kong, en 2019 el Joan Miró Prize Barcelona y en 2020 fue galardonada con National Gallery Contemporary Art Fellowship London.

Entre sus muestras individuales destacan entre otras: 'Can You Hear Me?', Whitechapel Gallery (2020/21); 'Utopia!?', Fundação de Serralves, Oporto (2020/21); 'You Don't Hear Me', Fundació Miró, Barcelona (2020); 'Transgressions', Stedelijk Museum, Ámsterdam (2017); 'In Search of Vanished Blood', ICA, Boston (2016), o 'Remembering Toba Tek Singh', Prince of Wales Museum, Bombay (1999).

Sus obras forman parte de las colecciones en museos como British Museum, Londres; Centre Pompidou, París; Guggenheim Abu Dhabi; Irish Museum of Modern Art, Dublín; Metropolitan Museum of Art, Nueva York o en la Tate Modern, Londres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar