COPE

ANDALUCÍA.-Las visitas a los conjuntos monumentales de Andalucía caen un 70 por ciento y se quedan en 2,4 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Los conjuntos monumentales de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) recibieron en 2020 un total de 2,4 millones de visitas, lo que supone un descenso del 70 por ciento con respecto al ejercicio anterior en el marco de un año "que ha sido complicado, y en el que se han perdido muchísima" afluencias debido a la pandemia.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha avanzado los datos del balance de 2020, al tiempo que ha recordado que, en el año anterior, "sólo para visitar monumentos y conjuntos patrimoniales" se desplazaron hasta Andalucía "más de ocho millones de personas".

"Ha sido un año complicado por los cierres fronterizos, los cierres perimetrales, la caída del turismo, las restricciones horarias, los protocolos sanitarios y las restricciones de aforo, que han perjudicado muchísimo al sector de la cultura y del patrimonio", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Almería.

Precisamente en su visita al conjunto monumental de la Alcazaba, ha indicado que el almeriense ha sido "uno de los que mejor ha aguantado" en este contexto junto a Medina Azahara, en Córdoba, y ha trasladado el compromiso de la Junta "en invertir y restaurar".

"La Alcazaba ha mantenido un ritmo de visitas importante pese a la caída generalizada y ha protagonizado ese liderazgo en la recepción de visitantes", ha trasladado Del Pozo, quien ha precisado que ha recibido unos 100.000 visitantes frente a los 240.000 de 2019. "No está mal", ha apuntillado.

Con respecto a la Alhambra de Granada, ha señalado que ha registrado 719.000 visitas, lo que supone un descenso muy acusado "si tenemos en cuenta que en años normales recibe 2.765.000 personas y deja fuera a otros dos millones debido a las restricciones de aforo que impone la Unesco".

"No está tampoco mal, pero lo cierto es que la Alhambra tiene una demanda que suele duplicar y hasta triplicar el número de visitas permitidas y no hemos llegado en 2020 ni al millón de personas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar