ANDALUCÍA.-Jaén.- La UNED y Asociación Mailón programan el segundo ciclo sobre narración oral del XXI 'En Úbeda se cuenta...'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:18

Fruto de la colaboración del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 'Andrés de Vandelvira' en la provincia de Jaén y la Asociación Mailón, se ha programado y puesto en marcha el segundo ciclo de conferencias sobre narración oral que precederá al vigésimo primer Festival de cuentos 'En Úbeda se cuenta...'. Como novedad, todas las charlas serán virtuales.

Tal y como ha informado a Europa Press el secretario de UNED Jaén, Joaquín Arias, "esta es la segunda vez que participamos con Mailón, ellos llevan desde hace tiempo haciendo un festival llamado 'En úbeda se cuenta...' y el año pasado fue la primera vez que participamos con ellos".

En sus inicios, la Asociación Mailón nació como un colectivo de profesorado y profesionales de diferentes disciplinas artísticas con una idea en común que era realizar actividades formativas encaminadas a incluir la expresión artística en general en el día a día de cualquier aula, dentro del currículum oficial y como elemento globalizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De esta manera, un tiempo después la asociación encontró en los cuentos "un vehículo ideal para llevar a cabo esa labor". De ahí nació el festival de narración 'En Úbeda se cuenta...'. Por el camino "quedó aparcado" el desarrollo de esas actividades de formación hasta el año 2019, en el que "apareció la posibilidad" de un trabajo conjunto con el Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira'".

"Se hicieron sesiones en Úbeda presenciales, pero también, por primera vez, y esa era nuestra colaboración, emitimos por nuestra cadena de centros asociados las conferencias de manera virtual, algo que tuvo mucho éxito. Por ello, que la programación este año se haya convertido completamente a virtual no nos coge de sorpresa", ha señalado Arias.

En cuanto a la programación, el secretario de la UNED Jaén ha afirmado que será "exactamente igual que el año pasado, sólo que no habrá personas en nuestro centro asociado, sino que lo que el año pasado era un apoyo de la redes, este año se ha convertido por donde va a entrar la gente, por la plataforma".

En total, se realizarán cuatro charlas que tendrán lugar los días 26 y 28 de mayo, y dos y cuatro del próximo mes de junio. "Está todo preparado ya para empezar el 26. Ya hemos hecho pruebas de ello en la plataforma de la web. Lo vamos a emitir en streaming y lo vamos a grabar también. Todo con el mismo formato del año pasado", ha explicado Arias.

En concreto, el primer día de este ciclo lo abrirá el narrador y escritor Pep Bruno, con su charla '25 razones de cuento contado'. En ella, ofrecerá al menos 25 motivos porque, según sus propias palabras, "en tiempos de pantalla y velocidad, cualquier excusa es buena excusa para detener el tiempo, mirarnos a los ojos y perdernos juntos en una gran historia tejida de palabras".

A los dos días, el 28 de mayo, le sigue la profesora titular de Filología italiana y directora del Seminario permanente sobre Literatura y Mujer en la Facultad de Filología de la UNED, Marina Sanfilippo, que hablará sobre cómo las mujeres narradores superaron los tópicos que servían "para no tenerlas en cuenta".

Ya a principios de junio, el día dos, intervendrá el escritor y folklorista, José Manuel de Prada-Samper, quien abordará una cuestión "crucial" sobre cuentos e historias de tradición oral, la transformación que se opera en ellos al transcribirlos y editarlos y cuando, tras esa mediación en papel, vuelven a ser narrados frente a un público nuevo y diferente por completo.

Como "broche final", el día cuatro de junio, expondrá la especialista en literatura infantil y juvenil y en mediación lectora, Lara Meana, que completará el ciclo en torno a los diferentes modos de proponer historias, con una reflexión sobre la lectura compartida que lleva el álbum ilustrado y sobre la necesidad de crear un espacio de encuentro alrededor del libro en el que "todos leamos".

Todas estas charlas se podrán ver y escuchar a traves de la página web que la Sede de la UNED tiene en Úbeda, a las 20,00 horas, siguiendo las indicaciones que, desde dicha página, se ofrecerán "en su momento".

Además, como ha explicado Arias, "se habilitará un chat para que cualquiera pueda plantear su pregunta y los coordinadores puedan hacerle la pregunta correspondiente a la persona que imparta la charla.

"Repito, es una acción que para nosotros no supone nada, ya que anteriormente, aunque fuera la mitad, esto se hacía de manera virtual, y esperamos que tenga de nuevo una buena acogida", ha concluido el secretario de la UNED Jaén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar