COPE

ANDALUCÍA.-Jaén.- El VI Festival de Clown y Circo de Úbeda ofrecerá una decena de espectáculos entre el 21 y el 30 de mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

La sexta edición del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de primavera' ofrecerá una decena de espectáculos durante los fines de semana del 21 al 23 y del 28 al 30 de mayo.

El Ayuntamiento del citado municipio jiennense organiza esta cita, donde el humor tiene un lugar destacado, con la colaboración de la Asociación Socio Cultural Amigos del circo de Úbeda (Ascacu), Circo Úbeda y Paco 'Pacolmo', que está al frente de la dirección artística.

Este año se han preparado dos espacios de celebración, las plazas Vázquez de Molina y de Santo Domingo, con la intención de facilitar un mayor control del aforo y fomentar también el disfrute del entorno patrimonial, según ha explicado a Europa Press la concejal de Cultura, Elena Rodríguez.

"Si ya es difícil desarrollar un evento cultural, los que tiene que ver con el circo, especialmente de calle, mucho más complicado, porque están pensados para interactuar con el público", ha comentado. En este sentido, ha valorado el trabajo del director artístico, que, al igual que en la "muy complicada" edición de 2020, "ha hecho una fantástica programación, ajustándose a las nuevas necesidades y normativas actuales".

En ella, habrá malabares, acrobacias, teatro, títeres "y humor en general", según ha destacado la edil, quien ha defendido la necesidad de "mantener la ilusión y la esperanza a través de la cultura". Y en este caso, se hace "con un festival muy bonito" y que llevará "alegría, sobre todo, a los más pequeños".

Al hilo, ha aludido a la voluntad del Ayuntamiento, desde que acabó el confinamiento, "de no querer dejar de llenar de contenido cultural" sus espacios, "siempre siendo muy escrupulosos con todas las medidas de seguridad". Eso ha hecho posible "una programación muy intensa" para todos los públicos.

Y ello, desde el convencimiento de que "la vida continúa y que la cultura es fundamental, sobre todo, para una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Úbeda". De ahí, que Rodríguez haya animado a vecinos y visitantes a acercarse al 'Cucha de primavera', en la que el público, sentado y guardando la distancia de seguridad, podrá disfrutar de las artes escénicas a través del circo y del humor.

LA PROGRAMACIÓN

El espectáculo 'Dúo Fitness', de Manolo Carambolas, abrirá esta cita el 21 de mayo a las 20,00 horas en la plaza Vázquez de Molina. El día siguiente se vivirá "una intensa jornada de humor, clown y malabrares". La compañía Ni Mu ofrecerá el espectáculo 'Ni pies ni cabeza', a las 19,00 horas en la plaza de Santo Domingo, mientras que 'Dos perillas', de la compañía del mismo nombre, y 'Sin Ojana', de Chicharrón, se podrán disfrutar en la plaza Vázquez de Molina a las 20,00 y las 22,00 horas, respectivamente.

Este primer fin de semana del festival concluirá el domingo a las 12,30 horas en esta misma plaza con un nuevo pase de clown, cuerda floja y manipulación de objetos de 'Ni pies ni cabeza'.

La programación se retomará el 28 de mayo con los payasos y acrobacias de 'Crunch!!!', de la Compañía Muu. Será a las 20,00 horas en la plaza Vázquez de Molina. El sábado 29 habrá dos pases del espectáculo 'Simplemente Clara', de Minusmal, a las 18,00 y 19,00 horas en la plaza Santo Domingo. Le seguirá, en la plaza Vázquez de Molina, 'Nudo', de la compañía Rojo Telón, y 'Buenas Noches Europa', de Animasur, a las 20,00 y las 22,00 horas, respectivamente.

Esta sexta edición de 'Cucha de primavera' pondrá su broche de oro el 30 de mayo con el circo, teatro, acrobacias y rueda con que la compañía De Acana desplegará en su 'Circurity'. Será a las 12,30 horas en la Plaza Vázquez de Molina. La información sobre el festival puede consultarse en la página web https://circoubeda.com/

https://circoubeda.com/
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE