COPE

ANDALUCÍA.-Jaén.- Cultura interviene en la conservación y puesta en valor de las pinturas rupestres de Los Órganos en Despeñaperros

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico intervendrá en la conservación y en la puesta en valor de las pinturas rupestres de Los Órganos, que se encuentran en el Parque Natural de Despeñaperros.

"Hemos contratado unos trabajos que pretenden mejorar estas obras con una evaluación de la situación en la que se encuentran, con unos trabajos de conservación y con unas labores de consolidación que pretenden evitar desprendimientos. El arte rupestre es otro de los valores culturales que existen en Jaén y desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico estamos convencidos de que la provincia cuenta con un enorme potencial cultural y artístico. De ahí que todo nuestro esfuerzo está dirigido a conservarlo, potenciarlo y ponerlo en valor", afirma el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

La propuesta, se destaca en nota de prensa, cuenta con la colaboración de la dirección del Parque Natural de Despeñaperros, donde se incluiría como una de las rutas turísticas ofertadas por su cartera de servicios. La idea es dotar a las estaciones rupestres de la infraestructura indispensable en ámbitos vulnerables por accesibles, facilitando la visita controlada y haciendo factible un seguimiento cotidiano de su estado de conservación.

El objetivo de esta actuación es realizar un diagnóstico pormenorizado de las necesidades del conjunto, y presentar soluciones para los soportes que en algunos casos presentan grafitis, hongos, líquenes, entre otros, así como evitar el riesgo de desprendimiento de alguno de los paneles.

La intervención consistirá en un diagnóstico de las condiciones de conservación tanto de las pinturas como de las cuarcitas de soporte, identificando los agentes agresores y cartografiando su incidencia sobre la base de un levantamiento general 3D del monte de los Órganos. Sobre dicho diagnóstico se realizará un proyecto de conservación que proponga los tratamientos adecuados para la eliminación de riesgos para después acometer un proyecto de difusión que determinará entre las trece estaciones cuales deben ser expuestas al público, explicitará las causas y propondrá la mejor manera de hacerlas accesibles y con qué medios.

Para ello se contará con un equipo formado por profesionales de la arqueología especializados en levantamientos 3D, un prehistoriador/a especialista en pinturas rupestres y un restaurador/a especialista en el tratamiento de estas pinturas. El presupuesto global de las actuaciones asciende a 30.000 euros.

ARTE RUPESTRE

El arte rupestre es, además de una expresión artística, un lenguaje, el más antiguo conservado. Es muy valioso por su antigüedad y cualidades estéticas, pero sobre todo por informarnos sobre la Historia y la cultura de las comunidades que lo crearon. Reconocemos varios estilos que se suceden a lo largo de más de 30.000 años. Entre ellos el arte rupestre esquemático que es al que pertenecen la mayoría de las estaciones de Jaén.

En la provincia de Jaén existen alrededor de 200 estaciones rupestres incluidas en las bases de datos del Patrimonio Cultural de Andalucía de las que 41 de ellas son consideradas Patrimonio Mundial.Buena parte de las pinturas provinciales se encuentran en ámbitos serranos integradas en el paisaje circundante, dentro de los cuatro parques naturales de Jaén, estando los núcleos de arte rupestre distribuidos por Despeñaperros, Sierra de Segura (Parque de Cazorla-Segura-Las Villas), Sierra Mágina y Los Guindos-El Centenillo (Parque de Andújar).

De entre ellos el documentos de Diagnóstico Operativo del Patrimonio Rupestre de Andalucía (DOPRA), destaca el conjunto rupestre de Los Órganos, por su extensión y entidad patrimonial, como el más necesitado de intervención en conservación y en difusión de la provincia de Jaén. Está integrado en el Parque Natural de Despeñaperros y es propiedad pública de la Junta de Andalucía.

El monte de Los Órganos es la altura más eminente de cuantas forman la ladera Oeste del desfiladero de Despeñaperros. Al pie de los grandes bloques de cuarcita se abren una serie de abrigos, orientados tanto al norte como al sur, que acogen las manifestaciones rupestres. Los abrigos se encuentran a una altitud que oscila entre 830 y 870 metros y se han localizado trece estaciones rupestres.

Al pie de los grandes bloques de cuarcita que dan nombre al lugar, se abren una serie de abrigos, tanto en su ladera Norte como en su ladera sur, que son los que albergan los conjuntos. Contiene los conocidos antropomorfos bitriangulares oculados, con antenas y tatuajes faciales, alguno con las manos alzadas junto a un cérvido esquemático. El ciervo presenta una cornamenta de gran tamaño en rojo oscuro. Este grupo se complementa con pectiniformes y otra serie de figuras. Por su parte, las Vacas de Retamoso responde al conjunto más numeroso de este núcleo rupestre. Es uno de los grandes conjuntos rupestres postpaleolíticos de la península Ibérica.

Todas las pinturas rupestres están declaradas Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, e incorporados al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante la Disposición adicional tercera de la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, el monte de los Órganos fue declarado Monumento Natural de carácter geológico por el Decreto 226/2001 de 2 de octubre, por el que se declaran determinados Monumentos Naturales de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar