• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Jaén.- El Centro Andaluz de las Letras homenajea en Jaén al escritor Emilio Lledó

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha homenajeado en Jaén al escritor Emilio Lledó en un acto celebrado en la Biblioteca Pública Provincial.

Con el título, 'Emilio Lledó y la memoria', la actividad ha contado con la periodista de 'Diario Jaén' Manuela Rosa Jaenes y Antonio Molina Flores, escritor y profesor de Estética de la Universidad de Sevilla, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.

Molina ha hecho una glosa de Emilio Lledó, al que ha calificado como estudioso de Platón, "ratón de biblioteca", hombre sabio que en su máxima de humildad se define como "no escritor", sino como un profesor de instituto y universidad que ha escrito algunos libros.

Esta cita en Jaén forma parte de la programación que el CAL impulsa en todas las provincias andaluzas para reconocer a Emilio Lledó, declarado Autor del año 2020. 'Anatomía de un sabio' es el título dado a este homenaje que pretende abordar las distintas facetas del pensador a través de conversaciones entre especialistas y periodistas.

La charla en Jaén, celebrada cumpliendo todas las medidas de seguridad de prevención de la covid-19, ha supuesto "su apertura en horario de tarde después de tantos meses de incertidumbre". Así, la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio y el Centro Andaluz de las Letras apuestan por mantener las actividades culturales y, concretamente las de tipo literario, "dentro de un marco difícil debido a las limitaciones que impone la propia pandemia".

En este sentido, la Delegación ha expresado su apuesta por continuar impulsando la cultura tanto desde el punto de vista de organización de actividades como con respaldo a los municipios jiennenses, como la línea específica para adquirir material bibliográfico.

APOYO PARA AUMENTAR EL CATÁLOGO EDITORIAL

Al respecto, la Consejería de Cultura y Patrimonio apoya la compra de libros en bibliotecas de nueve localidades de la provincia, que contarán con subvenciones para incrementar su catálogo editorial durante los próximos meses y poder aumentar la oferta bibliográfica entre sus vecinos. Los fondos bibliográficos se tienen que comprar en las librerías de los municipios o del entorno más cercano, si no existiera en ese pueblo o ciudad.

Cada subvención se articula en forma de cuantía fija en función a las cifras del último padrón municipal publicado en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De esta manera, los municipios con 5.000 habitantes o menos, cuentan con una ayuda de 2.500 euros para incrementar su catálogo bibliográfico. Asimismo, los que tengan más de 5.000 habitantes, disponen de 5.000 euros.

En total, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recibido solicitudes de nueve ayuntamientos jiennenses, a los que ha entregado 37.500 euros. Villatorres, Jimena y Canena acceden a una ayuda de 2.500 euros, mientras que Villacarrillo, Bailén, Torreperogil, Arjona, Alcalá la Real y Jódar cuentan con 5.000 euros.

A través de la Orden de 5 de junio de 2020 (publicada en BOJA extraordinario núm. 35, de 9 de junio de 2020) se convocaron para este año, en la modalidad de concurrencia no competitiva, subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Es una medida de reactivación y de estímulo del sector editorial y del libro, que se han visto afectados con especial intensidad con motivo de la paralización de la actividad económica de la crisis provocada por la covid-19.

El procedimiento de concesión, competencia de la Dirección General del Patrimonio Histórico y Documental, se inició a solicitud de las entidades interesadas. Dichas peticiones has sido tramitadas, resueltas y notificadas de forma individual siguiendo el orden correlativo de entrada en el registro telemático único.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar