• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Jaén.- El Ayuntamiento de Begíjar trabaja en la creación del Museo de Antonio Begíjar

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:16

El Ayuntamiento de Begíjar (Jaén) trabaja en la creación del Museo Antonio Begíjar, para lo que adecuará el espacio que actualmente ocupan la biblioteca y el centro Guadalinfo, en el entorno de la plaza de la Constitución, con el objetivo de acoger la obra del pintor.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Diego Soriano, quien ha explicado que se nutrirá de obras donadas por familiares del conocido como 'pintor de los gitanos' (Begíjar, 1938-Marruecos, 2002), al tiempo que se ha mostrado convencido de que se convertirá en un "importante atractivo cultural y turístico".

En este sentido, ha señalado la apuesta municipal por recuperar la figura de un artista reconocido en los circuitos artísticos, aunque no tanto para el gran público, a la vez que se ofrece otro atractivo para conocer un municipio que quiere aprovechar también su cercanía con las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.

"Espero que el museo pueda ser realidad en este mandato", ha destacado. Ya se ha decidido su ubicación, "en el entorno de la plaza del Ayuntamiento y la iglesia, donde está actualmente la biblioteca y el Centro Guadalinfo", de manera que, en primer lugar, hay que de desalojar ese espacio.

La intención es trasladar esos servicios al edificio levantado en el solar del que en los años 30 albergó la primera biblioteca de la localidad. Para ello, destinará los fondos correspondientes al Plan Provincial de Obras y Servicios 2020 de la Diputación a una biblioteca "más moderna", actualizada en nuevas tecnologías y con una sala de estudio de la que ahora carece, así como a "un Guadalinfo óptimo".

Será entonces cuando el Consistorio pueda empezar a intervenir en su actual sede para convertirlo en el Museo Municipal Antonio Begíjar. "Un trabajo que esperamos poder hacer pronto, no va a requerir gran inversión, porque el edificio ya está. Se actuará, sobre todo accesibilidad, seguridad y climatización para adaptarlo como espacio museográfico", ha comentado.

HOMENAJE A NATALIA CASTRO

Una de las obras que formarán parte de su colección será 'Pensares' (1970), adquirido recientemente a un particular y con el que Consistorio de Begíjar "se adhiere a la actividades de homenaje a Natalia Castro" en el cuarenta aniversario de su muerte. Nacida en Linares en 1896 y fallecida en Madrid en 1980, fue modelo de algunos de los pintores y escultores más destacados del siglo XX, entre los que ha resaltado Julio Romero de Torres, con una de cuyas obras llegó a ser la imagen del antiguo billete de 100 pesetas puesto en circulación en los años 50.

De hecho, el citado cuadro, presentado esta semana en el Ayuntamiento, es "un tributo al autor cordobés, que había pintado a Castro de joven". "Antonio Begíjar la pinta en la misma postura, con los mismos tonos, el mismo aspecto, pero con 74 años. Es un homenaje a Romero de Torres a través de la misma modelo, cuya figura, entonces olvidada, también quiere reivindicar", ha comentado.

Soriano, además, ha valorado la labor del biógrafo de Natalia Castro y sobrino de Antonio Begíjar, el historiador del arte Pedro Molina Martínez, para descubrir sus obras y trayectorias. Así, según ha explicado, junto a Begíjar, ha contactado con el Ayuntamiento de Linares y con el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba actividades de homenaje a la modelo.

Siendo una niña comenzó a posar para Joaquín Sorolla y murió posando con 84 años para Antonio Begíjar, un joven autodidacta que la "redescubrió" recién llegado a Madrid, según ha señalado el experto. También posó para creadores como Julio Moisés, Álvarez de Sotomayor, Cruz Herrera, Mariano Benlliure, Cecilio Pla, Cruz Herrera o los hermanos Zubiaurre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar