• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Huelva.-La Sala de la Provincia iniciará temporada con la exposición de pintura de la Asociación Cultural 'Todos crean'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:45

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva inaugurará su nueva temporada el 2 de septiembre de la mano de la Asociación Cultural 'Todos Crean', un centro de enseñanza artística dirigido por la onubense Isabel Castilla dedicado a la especialidad de la pintura, que este año celebra el 18 aniversario de su creación.

La muestra está compuesta de más de 80 obras de una treintena de alumnos y alumnas del centro, en diferentes técnicas --en su mayoría óleo sobre lienzo y pastel--, temáticas y formatos, mostrando así la variedad de estilos que se enseñan en una academia en la que "Todos crean", según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

La directora artística, Isabel Castilla, ha destacado "la gran ilusión de ver materializado en una gran exposición el trabajo de una larga trayectoria de enseñanza: en estos 18 años, son más de 600 los alumnos que han pasado por la asociación" y ha asegurado sentirse "emocionada porque esa trayectoria se reconozca en la provincia" y "satisfecha porque gracias a esos cientos de personas que han pasado por el centro, Huelva se ha llenado de cuadros, de obras y de arte".

El método que sigue el centro proporciona una enseñanza personalizada, tanto para alumnos que se inician en la práctica de la pintura como aquellos ya aventajados que quieren perfeccionar sus técnicas y conocimientos.

Isabel Castilla ha subrayado igualmente "la importancia" de la enseñanza emocional asociada a la pintura: "en todos estos años hemos ayudado a cientos de personas a expresarse a través del arte, cada uno en su lenguaje". De hecho la Asociación Cultural, muy implicada socialmente, también está especializada en el tratamiento de niños con necesidades especiales "y que, a través de este método, mejoran sus percepciones y sus conceptos espaciales así como afianzan su seguridad y su autoestima con resultados sorprendentes".

La exposición 'Todos crean' se inaugurará el próximo miércoles a las 20,00 horas en la Sala de la Provincia (Avenida Martín Alonso Pinzón) y podrá visitarse hasta el 26 de septiembre en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas de lunes a viernes y de 10,00 a 14,00 horas los sábados.

ISABEL CASTILLA

La directora artística Isabel Castilla nació en el municipio onubense de Valverde del Camino, donde actualmente tiene su taller tras regresar a su pueblo después de dos décadas. Allí comenzó su carrera artística bajo la docencia del pintor Manuel Parreño Rivera, más tarde, en la misma localidad se convierte en profesora del Taller municipal de Artes Plásticas.

Dentro del manejo de todas las técnicas pictóricas, destacan sus cuadros al óleo, donde se ha convertido en una de las mejores retratistas de Andalucía. Por sus pinceles han pasado personalidades del mundo de la empresa, la política, la ciencia y el pensamiento, entre los que se encuentran Carlos Herrera, Morante de la Puebla, o María Jiménez, así como muchos particulares atraídos por su fama como pintora-retratista.

Isabel emprendió un proyecto de docencia al frente de dos academias de arte. Una de ellas en Huelva y más tarde en Sevilla, siendo la enseñanza --su segunda vocación-- la que la llevó hasta México, donde impartió una clase magistral del retrato en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guaty Rojo.

En su provincia, Huelva, donde realizó carteles de renombre como el de San Sebastián (Patrón de Huelva) o del Rocío para diferentes hermandades, surgió una nueva modalidad en su trayectoria: el cartel.

Durante sus años en Sevilla ha realizado proyectos tan destacados como el cartel de la Velá de Santa Ana (Triana), El paño de la Verónica o el cartel de la Virgen de los Reyes, para así consagrarse como una gran cartelista. Es autora de un azulejo conmemorativo del XXV aniversario de la coronación de la Virgen de la Encarnación de la hermandad de San Benito y este año ha realizado el cartel del Corpus de Sevilla 2020 que, al haberse suspendido por la covid-19 ,será el que anuncie el Corpus 2021.

Emprendedora incansable y con la dedicación a toda una vida artística Isabel Castilla ha dejado su huella artística por numerosos países a los que han viajado de sus exposiciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar