• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Huelva.- Coronavirus.- Las exposiciones cofrades centran la oferta cultural en la segunda Semana Santa de pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:15

La pandemia ha impedido que la Semana Santa se pueda celebrar con las tradicionales procesiones, por lo que Huelva capital y las distintas localidades de la provincia ofrecen a los visitantes --solo onubenses ante la imposibilidad de la movilidad entre provincias-- exposiciones cofrades para rememorar momentos de otros años pero con las medidas de seguridad pertinentes.

De este modo, la Casa Colón de la capital acoge la exposición 'Sentir cofrade, arte y Semana Santa', que podrá visitarse hasta el Domingo de Resurrección de 17,00 a 20,30 horas.

La exposición se centra en las pinturas que han servido de base a los carteles de la Semana Santa de diferentes ediciones, desde el año 1949 hasta nuestros días. Y se completa con otras pinturas con las que se han elaborado carteles para ilustrar efemérides o momentos importantes de las diferentes cofradías, así como con algunos enseres significativos de hermandades que los han cedido para esta ocasión.

Además, los onubenses podrán contar con el DVD libro 'Huelva suena a Semana Santa', el primer trabajo discográfico de la Banda Sinfónica Municipal, que recopila diez marchas dedicadas a titulares de la Semana Santa Onubense.

Este DVD sustituye al libro guía de Semana Santa, que tradicionalmente se editaba y que este año no se ha hecho al suspenderse los desfiles. Además, también estará orientado a sostener el compromiso social del Consejo de Hermandades a través de un donativo. De este modo, se entregará a cambio de un donativo de dos euros destinado a la obra social de las diferentes hermandades. La entrega se realizará los días 26, 27, 29, 30 y 31 de marzo, de 10 a 13 horas, en el edificio central de la Casa Colón.

En la Sala El Comercial de la Fundación Cajasol se podrá ver hasta el día 31 la exposición 'Sola Passion' del fotógrafo onubense Alberto Díaz, la cual se compone fotografías "que reflejan, en un solo golpe de vista, dos Semanas Santas muy diferentes, las del gozo y el dolor, la magia y la nada, la dicha y el miedo".

La muestra, como ha explicado a Europa Press el propio Díaz, se compone de 14 fotografías, siete de ellas del año 2018 y 2019 y las siete restantes del año 2020, que evidencian el contraste de unos años y otro. En esta muestra ha contado con la colaboración de Nacho Molina, pregonero de la Semana Santa 2015.

Por otro lado, en Punta Umbría este viernes la Banda de la Escuela Municipal de Música ofreció un concierto benéfico en el Teatro del Mar, donde interpretaron 'La Madrugá' de Abel Moreno, 'Crucifixus' de José Alberto Pina, 'La Esperanza de Triana' de M. López Farfán, 'Soledad Franciscana' de Abel Moreno, 'Concha' de Víctor M. Ferrer y 'Valle de Sevilla' de José de la Vega. Igualmente, en Aracena este Domingo de Ramos el teatro de la localidad acoge un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores con aforo reducido y las medidas propias de la pandemia.

Asimismo, en Lepe el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana acoge desde este Viernes de Dolores al Miércoles Santo la exposición 'Ego Sum Lux Mundi', que muestra recorrido simbólico por la Semana Santa lepera.

La muestra, una magna obra que se desarrolla a través de tres salas del edificio de teatro, establece un circuito de 40 minutos de duración en el que puede verse un audiovisual sobre la Semana Santa lepera (zona del bar); una exposición de enseres que incluye pintura, orfebrería o tallas, entre otros.

Además, incluye una exhibición en vivo de la realización de diversos trabajos de artesanía cofrade como la escultura, el bordado, la ornamentación floral o la colocación de mantillas (planta baja) y otra exposición de enseres de mayores dimensiones en el escenario del Teatro Municipal, donde además podrá disfrutarse de música en directo interpretada por integrantes de la Escuela Municipal de Música de Lepe.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración tanto del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Lepe, como de todas las hermandades de penitencia leperas, así como de empresas y particulares, se podrá visitar en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, con carácter gratuito. Siguiendo los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19, se establecerán grupos cada 15 minutos de entre cinco a diez personas, que serán acompañadas de un guía durante todo el recorrido.

De otro lado, Lepe también ofrece la exposición de fotografías 'Estampas de Pasión', que se mostrará a lo largo de la calle Alonso Barba hasta el 5 de abril. La muestra, que contiene una docena de instantáneas de la Semana Santa en expositores exteriores de gran tamaño, está firmada por artistas locales.

BALCONES EN AYAMONTE

Por su parte, la fachada del edificio consistorial y la de la Casa Grande de Ayamonte acogen las fotografías en grandes dimensiones de algunas de las imágenes de la Semana Grande de la ciudad, que forman parte de la exposición 'Ego sum via, veritas et vita' ('Yo soy el camino, la verdad y la vida'), organizada por el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ayamontina.

Una muestra financiada íntegramente por el consistorio de la localidad costera, con la que, como ha señalado el alcalde en funciones, Javier López, "el Ayuntamiento quiere mostrar su compromiso y su apoyo incondicional al mundo cofrade ayamontino, al tiempo que supondrá una importante promoción para esta celebración que es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía".

Cabe señalar que esta iniciativa contempla, asimismo, la colocación de códigos QR en las fachadas de los templos y de edificios como esta Casa Consistorial, la sede de Agrupación de Cofradías o el centro cultural Casa Grande, con información sobre las hermandades locales y su historia y detalles de esta muestra de la que se podrá disfrutar hasta el próximo Domingo de Resurrección 4 de abril, así como un recorrido virtual por las principales calles de los itinerarios de las Hermandades en sus Estaciones de Penitencia y Gloria, como explicó la presidenta de Agrupación, Pilar Carro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar