• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Córdoba.- La Junta programa 108 actividades culturales para todos los públicos durante el mes de diciembre

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:21

La Junta de Andalucía ha programado 108 actividades culturales durante el mes de diciembre en Córdoba, distribuidas entre los museos Arqueológico y de Bellas Artes, Filmoteca, Medina Azahara, Belalcázar y el Circuito de Peñas Flamencas, así como diferentes programas de la Agencia de Instituciones Culturales.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado el "gran esfuerzo de las instituciones y espacios culturales por diseñar un programa de actividades que, sin renunciar al carácter presencial, se van a reforzar en las redes sociales, para que todo el mundo pueda disfrutarlas". La programación se inicia el 5 de diciembre y acaba el 5 de enero.

Así, en cuanto a los museos, el lema escogido es 'Disfruta otra Navidad en el museo', con la programación de once actividades entre talleres y exposiciones para todos los públicos.

En el caso del Museo Arqueológico, la responsable de la Junta ha destacado que este año se recupera el conocimiento de la celebración romana de las Saturnalias, fiestas dedicadas a Saturno que se celebraban a mediados de diciembre.

Así, entre otras actividades, el próximo 6 de diciembre tendrá lugar un taller presencial de tallado de sílex para adolescentes y adultos en la biblioteca del Museo, para diez participantes, con inscripción previa en 'museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es'. Esta iniciativa está enfocada a la técnica prehistórica de la talla del sílex, un tipo de piedra que fue usada desde el Paleolítico para la creación de útiles.

El taller para adolescentes y adultos 'Lucernas romanas' tendrá lugar el 12 de diciembre. Podrán participar ocho personas, que deben inscribirse previamente en el correo museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es. En el evento se hará especial hincapié en la importancia de la iluminación en la celebración de los Saturnales. Este taller tendrá una edición para familias entre el 19 y el 26 de diciembre

'Lux Taller', para adolescentes y adultos, tendrá lugar el 13 de diciembre, a las 11,00 en la también en la biblioteca del museo. Podrán participar diez personas que deben inscribirse previamente en el correo museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es. El taller trabajará sobre el sistema de iluminación en la antigüedad que, además de iluminar las largas horas de oscuridad, también daba calidez. Igualmente, la edición para familias será los días 20 y 27 de diciembre

En el canal Youtube del Museo Arqueológico se podrá acceder a 'Relatos del Museo', una teatralización que tendrá lugar el 30 de diciembre. En tres episodios centrados en tres piezas del museo se dará vida a diferentes personajes relacionados con ellas.

Asimismo, durante el mes de diciembre sigue la exposición 'Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del Toro' y el vídeo de la misma con poema de Pablo García Casado y música de Álvaro Llanos en 'https://youtu.be/7_zis0yDsZ4'.

https://youtu.be/7_zis0yDsZ4

BELLAS ARTES

En cuanto a la programación del Museo de Bellas Artes, la delegada ha invitado a disfrutar de la exposición temporal de 'Dibujos de Antonio García Reinoso', hasta el 15 de enero. La muestra es una selección de dibujos de este autor, considerado uno de los grandes dibujantes dentro del panorama plástico del dibujo español del siglo XVII.

La exposición se ha acompañado de actividades online con el 'hashtag' '#NavidadReinosa'. Se trata de dos actividades que pretenden el acercamiento del público a la obra del reconocido dibujante. Por un lado está 'Diseña con Reinoso tu felicitación navideña', un concurso infantil, y, por otro, 'Diseña con Reinoso tu propia obra de arte', una exposición virtual enfocada al público adulto y que pretende desarrollar la capacidad creativa y artística de los mayores a partir de la selección de los dibujos del autor.

La actividad 'Julio Romero de Torres. La luz que siempre inspira' se difundirá en las redes y la web del museo desde el 20 de diciembre. De la mano de la bailaora flamenca Anamarga y su equipo artístico, se propone la celebración del espectáculo 'Julio Romero de Torres. La luz que siempre inspira', que será grabado para su posterior difusión en las redes sociales.

FILMOTECA

En cuanto a la Filmoteca, la delegada ha recalcado que "el cine es otra de las apuestas de la Consejería de Cultura y Patrimonio". Así, la iniciativa 'Repaso a la historia del cine' resalta clásicos de cine de terror, con versiones nuevas restauradas y digitalizadas de 'El Fantasma de la ópera', 'La noche de los muertos vivientes' o 'La pequeña tienda de los horrores'. Además, se ha preparado un retrospectiva de Federico Fellini y tendrá cabida la actualidad internacional.

La ciudad califal de Medina Azahara continúa las 'Noches Blancas en Medina Azahara', un viaje a la época de al-Andalus con cuentos narrados por Héctor Urién como 'El secreto de La Princesa Almendra', dirigido a toda la familia, el 13 de diciembre a las 12,00 horas. 'La búsqueda', para adultos, se proyectará el 20 de diciembre, también a las 12,00 horas. Será necesaria la inscripción en el museo de Medina Azahara media hora antes de la función.

Por su parte, el castillo de Belalcázar será visitable con todas las medidas de seguridad, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre previa inscripción en el correo 'visitascastillobelalcazar@gmail.com'. Para los días 10, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 se hará la inscripción en 'visitacastillobelalcazar@gmail.com'.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA

Como ha explicado Casanueva, "gracias a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, el flamenco, las artes escénicas y la música van a llegar a 16 municipios de la provincia, con espectáculos de primer nivel".

En este contexto, la Feria del Teatro del Sur en Palma del Río contempla espectáculos de teatro, circo, malabares y títeres hasta el 13 de diciembre. 'Flamenco Viene del Sur en Gira' ha previsto en La Rambla, el 5 diciembre, 'El tiempo por testigo' del pianista Dorantes; el día 13 actuarán Samuel Serrano y Paco León y el día 19 será Ezequiel Benítez. En Priego de Córdoba, Manuel Lombo actuará el 13 de diciembre.

La Red Andaluza de Teatros Públicos llega a cinco municipios, con 25 espectáculos de música, teatro, danza y circo. La Junta abona el 50 por ciento del caché de los artistas.

Así, Priego de Córdoba acogerá 'The Beatles Songbook' y 'Great cirkus show', el día 23, y 'Picasso en Danza', el 26. Lucena recibirá 'Azul Prusia Azul Berlín' y 'Broken Play', el 10 de diciembre; o 'Invisible', el día 11, entre otras propuestas. En Montoro estará 'Ikun, la princesa del agua' el 5 de diciembre, 'Decisiones', el día 7; 'Esencial', el 13; 'Clásicos Excéntricos', el 27; 'La Cebra Camila', el 28; y 'El Gran Traje', el 29.

POZOBLANCO, HINOJOSA Y CABRA

A Pozoblanco 'Espejismo' llegará el 6 de diciembre; 'Teatro Hermanos Saquetti', el 27; 'La Principita', el 28; y 'Crusoe', el 30. En Hinojosa del Duque, 'El Lago de los Cisnes (3D)' será el día 11 de diciembre; 'Romeo y Julieta', el 18; 'Don Juan Tenorio', el 19; 'Malabaramagos', el 28; y 'Entre las cuerdas', el 30. Además, el Programa de Invierno de Artes Escénicas se desarrollará en Cabra con seis espectáculos.

El Circuito Peñas Flamencas es una apuesta por el flamenco con 17 espectáculos de los que tres aún queda por decidir las fechas con las peñas. De este modo, y desde el 5 de diciembre, el flamenco llegará a Moriles, Córdoba, Zambra, Aguilar de la Frontera, Baena o Benamejí, entre otras localidades.

La delegada ha apostillado que se trata de "una gran oferta cultural" y ha animado a "participar y disfrutar de esta programación que con tanto esfuerzo e ilusión se ha preparado". "Este año, el mes de diciembre y la propia campaña de Navidad es especial por todo lo que estamos viviendo. La Consejería de Cultura y Patrimonio está comprometida y apoya al sector de la cultura", que es "esencial y necesario en nuestras vidas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar