• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Córdoba.- La Fiesta de los Patios comienza este jueves con drones para evitar aglomeración y test de covid a cuidadores

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07:53

La Fiesta de los Patios de Córdoba, extraordinaria este año en octubre por la suspensión en mayo debido a la pandemia del coronavirus, comienza este jueves y hasta el día 18 del presente mes con más de 50 recintos, incluyendo novedades como sensores en los patios del Alcázar Viejo para controlar aforos y el uso de drones para evitar aglomeraciones, al tiempo que se han realizado test para detectar el virus a los cuidadores y propietarios y todos han dado negativo, según informa el Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde, José María Bellido, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; los delegados de Promoción, Transformación Digital y Seguridad, Marián Aguilar, Lourdes Morales y Miguel Ángel Torrico; y el presidente de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), David Dorado, han presentado este martes el certamen en la sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses.

En este sentido, el regidor ha valorado que "los patios vuelven a Córdoba" y lo hacen "de forma segura", al tiempo que ha recordado que los Reyes Felipe y Leticia, al poco de levantar el estado de alarma en junio, "se quedaron maravillados de los patios y se les explicó que se había decidido que en octubre se hiciera, porque esta fiesta debe continuar, es única en el mundo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y necesita tener actividad para sobrevivir", justificando así que se celebre ahora.

Ha remarcado que "el Ayuntamiento tiene una obligación con la ciudad, con los propietarios y los cuidadores para mantener la fiesta todos los años para que también se retroalimente y siga adelante", a lo que ha agregado que "hay que acostumbrarse a que los eventos que se pueden celebrar sigan adelante", dado que "estamos en una etapa nueva que no se sabe cuánto tiempo va a durar", aunque espera que "lo menos posible, pero hay que convivir con el coronavirus y la actividad debe continuar, siempre que se pueda hacer y sea en condiciones de seguridad".

Así, ha subrayado que "la Fiesta de los Patios reúne todas las condiciones para poder celebrarse en este mes de octubre", con unos recintos que "siguen siendo bellísimos, con flor, colorido y atractivo enorme", a la vez que ha comentado que "la propia particularidad de la fiesta hace que sea fácil evitar aglomeraciones", porque "está atomizada". "Cada patio es un elemento de esa celebración y es fácil controlar los accesos y los aforos y organizar los recorridos en la ciudad", ha detallado.

Además, ha resaltado que ello se va a hacer "de una forma absolutamente segura", con el papel de los controladores, habrá dispensadores de gel en todos los patios, se tomará la temperatura a todas las personas que accedan --con fiebre no se podrá acceder--, se controlará el aforo de cada patio, las visitas no pueden durar más de 15 minutos para evitar estar "más tiempo del que marca la autoridad sanitaria" y Sadeco actuará desinfectando, entre otras medidas.

Igualmente, Bellido ha valorado que se va a hacer "un proyecto piloto de sensorización y control de movilidad en los patios del Alcázar Viejo", de manera que "se puede medir en tiempo real las personas que hay y los aforos", algo que espera que se exporte al resto de barrios en próximas ediciones. Y habrá drones para "vigilar si en algún momento se detectara que en alguna calle o zona concreta hay excesiva afluencia de personas, para tener un control en tiempo real y actuar de forma inmediata con la Policía Local".

Por tanto, el alcalde ha destacado que esta edición "se afronta con todas las garantías de seguridad para poder disfrutar", con el uso de las nuevas tecnologías y "soluciones inteligentes para adaptarse a esta nueva época", a la vez que ha resaltado que el año 2021 al cumplirse el centenario se va a "preparar con especial ilusión y esmero, con la esperanza de que en mayo ya se pueda celebrar de una forma más tradicional".

"REVITALIZAR" EL CASCO HISTÓRICO

Mientras, Albás ha aseverado que la campaña 'Ven a Córdoba y te recibiremos con los patios abiertos' ha tenido "un éxito espectacular, porque ha llenado de colores e ilusión las casas de las personas para que puedan visitar, con todas las medidas de seguridad". Ha augurado que esta fiesta va a ser "un éxito total y va a volver a revitalizar también el casco histórico y poner otra vez en valor los maravillosos patios, que no existen en ningún lugar del mundo", entre otros aspectos que ha elogiado y con los que ha animado a acudir y consumir en la zona.

Por su parte, Aguilar ha aplaudido el trabajo con los cuidadores de los patios y los técnicos de todas las delegaciones, todo ello para tener "la certeza de que se hacen visitas seguras" y "con el color de la primavera en octubre y el añadido del verde que este año ofertan los patios". También, ha apelado a "la responsabilidad" de todos los visitantes.

Asimismo, Morales ha explicado que la Delegación de Transformación Digital ha hecho "un despliegue de distintas soluciones tecnológicas a modo de proyecto piloto, que utilizarán sistemas de inteligencia artificial para garantizar especialmente que se cumplan todas las condiciones de seguridad y de salud" de los visitantes, que podrán ver a través de una página web el grado de ocupación de cada recinto, entre otras facilidades.

Entretanto, Dorado ha indicado que Sadeco dotará de "los recursos necesarios a los propietarios y cuidadores de los patios para mantener las máximas condiciones de desinfección y seguridad", de modo que todos los recintos tendrán gel hidroalcohólico, estructuras de pedal para el suministro del gel y garrafas de producto desinfectante para que los propietarios o cuidadores puedan aplicar a diario o cuantas veces sea necesario. Además, se mantiene la desinfección de calles, "una vez al día en todos los recorridos de los patios".

Y Torrico ya presentó este lunes el plan de tráfico y seguridad de la Policía Local para esta fiesta y con el que "se evitarán las concentraciones de jóvenes, el botellón, en las zonas de los patios y perturbar lo mínimo posible la actividad ordinaria de la ciudad".

MÁS DE 50 PATIOS

El total de recintos admitidos es de 49 patios, clasificados en las modalidades de arquitectura moderna y arquitectura antigua, a los que hay que sumar otros dos recintos --San Juan de Palomares, 11, y Plaza del Potro, 1-- dentro de la categoría de patios institucionales y emblemáticos.

En concreto, el horario de los patios será de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas, excepto los viernes y sábados, en los que el horario de cierre será a las 21,00 horas.

La lista definitiva de patios admitidos puede consultarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento: 'https://sede.cordoba.es/cordoba/tablon-de-anuncios/'.

https://sede.cordoba.es/cordoba/tablon-de-anuncios/
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE