• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Almería.- Diputación.- La Diputación homenajea a 'Los Indalianos' en el 35º aniversario del fallecimiento de Perceval

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:22

La Diputación de Almería va a homenajear durante el mes de octubre a uno de los movimientos artísticos más trascendentales en la historia del arte de la provincia: 'Los Indalianos'.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha revelado que coincidiendo con el 35º aniversario de Jesús de Perceval se va a dedicar 'El Libro de la Semana' a cuatro obras en recuerdo de las figuras del propio Perceval, Cañadas, Miguel Rueda y López Díaz.

El Movimiento Indaliano supuso una oportunidad de oro para un grupo de jóvenes pintores en unos años terribles de la postguerra, según ha recordado la institución provincial en una nota. Se trata de una vanguardia pictórica basada en la estética mediterránea clásica, que en su momento iluminó resplandecientemente el panorama artístico de la España de mediados del siglo pasado, como bien recuerda la historiadora del arte y miembro del IEA, María Dolores Durán.

El culmen del Movimiento Indaliano se considera la exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid de 1947, y aunque hubo otros pintores tanto al inicio como durante su larga agonía, se consideran genuinamente indalianos a Perceval, Alcaraz, Cantón Checa, Cañadas, Capuleto, López Díaz y Rueda.

Guzmán ha resaltado que la Diputación va a poner a disposición de todos los internautas el acceso a cuatro obras editadas por el IEA dedicadas a cuatro de los indalianos. Todas ellas son una realidad gracias al esfuerzo y el profundo conocimiento de esta tendencia de la autora María Dolores Durán.

El diputado provincial ha destacado el compromiso de la Diputación de mantener viva la llama de este movimiento artístico, así como la conservación de su legado en la provincia de Almería. Cada semana se publicará una de estas cuatro obras en la web www.dipalme.org.

www.dipalme.org
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar