COPE

Newsletters
Registrarme

FESTIVAL MÉRIDA

Ana García cita a Antígona: "Cuando se acaba la razón, queda lo que somos"

David Cerrato

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

David Cerrato

La actriz extremeña Ana García se enfrenta a unos de sus papeles dramáticos que siempre gustan en el marco teatral: Antígona, una mujer símbolo de protesta, reivindicación e igualdad aunque con el añadido de que esta Antígona la describió María Zambrano para abordar la importancia de la introspección.

"Todo el mundo, cualquier espectador puede ser Antígona", afirma García en una entrevista concedida a EFE con motivo de la puesta en escena de "La tumba de Antígona", con la que el Festival de Teatro Clásico de Mérida pone fin a la presente edición.

Tanto ella como la bailarina Cristina Pérez Bermejo dan vida -atendiendo a cada etapa- a una de las heroínas más representadas sobre los escenarios. "Esta Antígona rebosa emoción y tira por el suelo creencias racionales que se tienen, como que las cosas van a durar siempre o que no nos puede pasar nada".

"Cuando se acaba la razón, como expresa la propia Antígona en el texto, queda lo que somos", remarca y comparte Ana García, quien, a pesar de que ya sabe lo que es estar en Mérida, "los nervios los siento como si fuese la primera vez".

De hecho, considera que "el cosquilleo antes de cada función es necesario pues refleja el respeto sobre aquello a lo que te enfrentas, tanto por el texto como por el público. "Son emociones que brotan, no tanto como reflejo del pensamiento, pero sí desde el corazón", ha remarcado.

A su juicio, la obra de María Zambrano "está concebida para ser oída y ser vista" desde los ojos y la reflexión de cada uno, de ahí que la extremeña considere que "hay varias Antígonas representadas en la función", entre otras cosas también por el hecho de que ella y Cristina Pérez dan vida al personaje.

Su Antígona representa la que debe ser oída a través de la palabra y la de Cristina Pérez es, "quizás, más preparada para ser vista, por todo aquello que no puede ser expresado" por la palabra.

Filosofía, palabra y poesía, introspección y delirio se dan cita en esta obra de Zambrano. "Ella creía que el lenguaje del delirio debía ser expresado mediante el diálogo", algo que se consigue en la obra, ha apuntado la actriz.

"Cuando alguien ve, escucha y siente la obra se da cuenta de que hay algo mucho más profundo que no tiene forma... es un género sublime para quienes nos dedicamos a ello".

A pesar de ser la función que cierra la presente edición del festival, Ana García no ve en ello un problema ni una ventaja. "Hay que aprovechar el momento que nos ocupa y disfrutarlo pues las obras -incide- surgen en el momento oportuno y no en el que debería o podría ser".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar