• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO CLÁSICO

Ana Caro y la reivindicación de la mujer en el teatro del Siglo de Oro

La dramaturga Ana Caro ha sido la encargada de inaugurar la decimocuarta edición del festival "Olmedo Clásico" para reivindicar su papel como una de las más destacadas escritoras del Siglo de Oro español a través de su obra "Valor, agravio y mujer", que se acaba de estrenar en Almagro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:04

La dramaturga Ana Caro ha sido la encargada de inaugurar la decimocuarta edición del festival "Olmedo Clásico" para reivindicar su papel como una de las más destacadas escritoras del Siglo de Oro español a través de su obra "Valor, agravio y mujer", que se acaba de estrenar en Almagro.

La Fundación Siglo de Oro, conducida por Verónica Clausich y Rodrigo Arribas ha querido recuperar a esta prolífica autora de la que, sin embargo, tan solo se conserva dicha pieza teatral, además de "El conde Partinuplés", que también ha llevado a escena esta compañía, en su búsqueda de lo inédito en el teatro español.

Se trata de una pieza en la que se alza la voz y se empodera a las féminas, en este caso, a la hora de conservar el honor o la honra, al mismo tiempo que se realiza una parodia del papel del hombre, de ahí que se haya considerado una obra "feminista", que sirvió como apoyo a una corriente surgida en la época.

Según ha explicado a Efe el director Rodrigo Arribas, "se trata de una comedia de capa y espada, con una narrativa que cuenta con resortes similares a coetáneos de su época y que sitúa el punto de vista en la mujer, haciendo una sutil ridiculización del protagonista".

Resulta "curioso", en opinión de Arribas, abordar una pieza de una dramaturga prácticamente desconocida de la que se sabe que fue de los primeros autores que pudo vivir de su creación literaria, que fue cronista de la Cortes y que escribió muchas obras, pero por catalogación errónea o por quién sabe qué, han desaparecido sus textos.

De ahí que se haga "necesario" dar a conocer el rico patrimonio dramatúrgico español, como sucediera con "Mujeres y criados", una obra inédita de Lope de Vega, como lo es también la última que se ha encontrado del dramaturgo madrileño: "La verdad siempre ayuda", ambientada en la Corte portuguesa, que están "estudiando producir".

En este sentido, Arribas ha señalado que para poder seguir revitalizando los repertorios e investigando en un patrimonio fundamental para la cultura española es imprescindible "contar con apoyos" en los diferentes ámbitos, incluidas las producciones, puesto que supone "un riesgo" poner en marcha una obra desconocida.

Y festivales como el de Olmedo suponen un gran acicate para seguir potenciando estas nuevas líneas de investigación, "porque da cabida a esas obras diferentes, porque apuesta por un teatro que sigue creciendo y ofreciendo multitud de opciones al público, de la mano de clásicos conocidos, pero también de los que lo son menos".

"Es digno de reseñar el crecimiento exponencial del certamen olmedano, gracias a su compromiso y a la capacidad de gestión artística y cotidiana, que le han convertido en un referente indiscutible de la difusión del patrimonio barroco, de ahí que suponga un privilegio entrar en su programación", ha añadido.

El público ha respondido con entusiasmo a la propuesta de "Fundación Siglo de Oro" para abrir un festival que tiene por delante diez días de espectáculos para todos los gustos, y tras el cual visitará El Escorial y Alcántara para, el próximo año, cruzar el charco para ser representada en Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Argentina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar