• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUDAS CULTURA

Se amplían hasta el 30 de septiembre las ayudas a trabajadores de la cultura

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este jueves ampliar hasta el 30 de septiembre la prestación y el subsidio por desempleo para artistas en espectáculos públicos, personal técnico y auxiliar y trabajadores taurinos. ,Además se flexibilizan los requisitos para su concesión y ahora se exigirán solo 5 días de actividad entre el 11 de junio de 2020

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:54

(Corrige, en el cuarto párrafo, la fecha de inicio de cómputo para el subsidio, por error de la fuente informante)

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este jueves ampliar hasta el 30 de septiembre la prestación y el subsidio por desempleo para artistas en espectáculos públicos, personal técnico y auxiliar y trabajadores taurinos.

Además se flexibilizan los requisitos para su concesión y ahora se exigirán solo 5 días de actividad entre el 11 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021 para acceder a la prestación para artistas en espectáculos públicos.

Esto se debe a que los espacios escénicos estuvieron cerrados prácticamente desde que se declaró el estado de alarma el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre, cuando se dio inicio a la temporada de forma paulatina y sin poder ofrecer una apertura plena de los mismos.es muy largo,

En el caso del subsidio para el personal técnico y auxiliar se mantiene el mínimo de 35 días, pero se amplía el plazo de cómputo del 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de mayo de 2021, precisa un comunicado del Ministerio de Cultura y Deporte.

Un plazo que antes finalizaba el 5 de noviembre de 2020. De esta forma se permite tener en cuenta los días que este personal haya podido trabajar durante la crisis sanitaria.

Para establecer estas nuevas medidas, el Gobierno ha modificado el Real Decreto-ley del 3 de noviembre, que contemplaba la duración de la prestación y el subsidio por desempleo hasta el 31 de mayo.

Ayudas que se implementaron por primera vez con el Real Decreto de 5 de mayo de 2020 y con las que "se pretendía dar respuesta a un colectivo especialmente vulnerable en las circunstancias concurrentes, dado que por su naturaleza intermitente no alcanzaba a reunir los requisitos para tener derecho a la prestación por desempleo".

Debido a la evolución de la pandemia, las medidas se ampliaron primero hasta el 31 de enero, incluyendo además al personal técnico y auxiliar del sector de la cultura y a los trabajadores taurinos, Y la segunda ampliación, aprobada el 26 de enero, las extendía hasta el 31 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE