• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO PRADO

La ampliación del Prado no afectará ni aumentará humedades, según su director

La ampliación del Prado no afectará ni aumentará las humedades, que "han existido siempre" porque está construido sobre un arroyo subterráneo que recibe "un aporte importante" de aguas freáticas desde el Retiro, algo que hay que controlar, ha dicho el director de la pinacoteca, Miguel Falomir.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:52

La ampliación del Prado no afectará ni aumentará las humedades, que "han existido siempre" porque está construido sobre un arroyo subterráneo que recibe "un aporte importante" de aguas freáticas desde el Retiro, algo que hay que controlar, ha dicho el director de la pinacoteca, Miguel Falomir.

Una de las bases de las obras de ampliación del museo, según ha explicado hoy Falomir a EFE, fue "precisamente" limitar "de forma extraordinaria cualquier tipo de excavación" y se trabajará, para evitar cualquier incidencia sobre esas humedades, "en cota superficial".

Suprimir las humedades, ha afirmado, sería peligroso porque "desaparecería una capa sobre la que convive y se asienta el edificio" y además impediría el control de "unas subidas o bajadas caprichosas de esas aguas subterráneas" y así consta en un estudio que pidieron hace ya dos años.

El edificio, ha precisado, tiene cada año "oscilaciones que están entre uno y dos milímetros" de humedad: "lo único es que seamos nosotros capaces de controlarlo y que no estemos a expensas de la naturaleza".

La idea de levantar un muro perimetral "no se contempla porque sería tremendamente egoísta" por su parte.

"Cada vez que se ha hecho un muro, cuando se hizo por ejemplo para el Casón del Buen Retiro, lo que hizo fue desviar las aguas. En este caso el Casón quedó protegido pero si preguntas a los vecinos... Cualquier tipo de muro es poner vallas al campo, lo que hace es que el agua vaya a otro sitio", ha argumentado.

Hay otras formas de control, ha dicho, tales como "un drenaje selectivo, algo que puede permitir el mantenimiento de unos niveles homogéneos de aguas freáticas".

El director del Prado, que hoy han visitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que la Comisión Delegada de Asuntos Culturales aprobó ayer una aportación extraordinaria de 40 millones de euros, repartidos en 4 años, de los que el 75% (30 millones) los aportará el Estado y el resto (10 millones) el museo.

Los primeros cinco millones están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que están pendientes de aprobar.

Calvo ha asegurado tras su visita al museo que "habrá presupuestos" el próximo año y en ellos el Museo del Prado "estará de forma destacada y protegida".

"Como director del Prado -ha añadido hoy Falomir a EFE- es uno de los días más felices desde que asumí la dirección hace 18 meses (...) Estamos muy agradecidos que el presidente del Gobierno y la vicepresidenta hayan asumido el papel importante que tiene la cultura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar