• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA NOVEDADES

"Amores de ficción", una publicación que reúne diversas miradas sobre el amor

Silvia Marsó y Lisi Linder han presentado hoy en el edificio del Archivo Histórico Nacional el libro "Amores de ficción", un ensayo en el que través de la ficción se hace una relectura del amor mediante la aportación de hasta 46 creadores, entre ellos escritores, periodistas, dramaturgos o profesores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Silvia Marsó y Lisi Linder han presentado hoy en el edificio del Archivo Histórico Nacional el libro "Amores de ficción", un ensayo en el que través de la ficción se hace una relectura del amor mediante la aportación de hasta 46 creadores, entre ellos escritores, periodistas, dramaturgos o profesores.

"Amores de ficción" es la séptima entrega del anuario literario de la editorial Sial Pigamalión sobre el amor desde diferentes perspectivas y temas, y ha sido coordinado por David Felipe Arranz y Antonio Nieto, que también han participado en la presentación.

Arranz ha mencionado algunos de los estudios científicos más recientes sobre las razones amor y la relación que tiene con varios aspectos de la sociedad actual y ha añadido que el libro tiene "propuestas muy interesantes y diferentes" sobre el poliamor.

Después de mencionar hasta ocho estudios diferentes, Arranz ha recitado el conocido poema de Lope de Vega "Esto es amor" y ha invitado al público a leer un libro "diverso" en el que hay poesía, microrrelatos, cuentos, ensayos y diferente tipos de narración.

Por su parte, la actriz Silvia Marsó, que ha participado en la publicación con el relato "El joven", ha asegurado que no sabía qué historia escoger, pues "ha vivido muchas situaciones de amor a través de los personajes que interpreta" pero definitivamente se quedó con su última actuación, en la que interpreta a la Señora C, en la obra "24 horas en la vida de una mujer", de Stefan Zweig.

Marsó ha explicado que todos los actores preparan "la parte psicológica" de los personajes que "nunca nadie conoce" y a partir de ese "pensamiento interior" ha querido plasmar lo que piensa través de la señora C.

"Espero que lo lean y entiendan mejor el trabajo de los actores" ha añadido la actriz.

La actriz Lisi Linder, también ha participado en "Amores de Ficción" con un microcuento basado en "Bodas de sangre" de García Lorca y ha declarado que el personaje de La novia es "el que más le ha calado" porque con su interpretación consiguió sentir "un amor tan potente, tan trágico y tan infiel" que la dejó "totalmente fascinada".

En el acto, también han participado el presidente del grupo editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada; los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid J. Ignacio Díez y José Manuel Lucía Megías, que también han colaborado en la publicación y el subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Severiano Hernández.

"Muchas veces se olvida que el archivo también es cultura", ha declarado Hernández, que piensa que este tipo de instituciones son "la hermanita pobre del mundo cultural".

Hernández y algunos de los escritores de la publicación han querido reivindicar el papel de esta institución, que según Hernández cuenta con "algunos de los tesoros más importantes de este país" y tiene "la mejor colección de pergaminos medievales del mundo después del Vaticano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar