• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTRENO TEATRO

El amor extramatrimonial de Pedro Salinas llega al Teatro Español

La relación amorosa extramatrimonial que el poeta Pedro Salinas mantuvo con la profesora estadounidense Katherine Whitmore, se recoge en "Amor, amor, catástrofe", una obra que mañana llega al Teatro Español.,"Durante la adolescencia estudiamos a los poetas de la Generación del 27, y más allá del Romancero lorquiano o del marinero Alberti, muchos leímos y nos enamoramos hasta las trancas de los versos de Pedro Salinas", explica este martes en una nota la directora de la piez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

La relación amorosa extramatrimonial que el poeta Pedro Salinas mantuvo con la profesora estadounidense Katherine Whitmore, se recoge en "Amor, amor, catástrofe", una obra que mañana llega al Teatro Español.

"Durante la adolescencia estudiamos a los poetas de la Generación del 27, y más allá del Romancero lorquiano o del marinero Alberti, muchos leímos y nos enamoramos hasta las trancas de los versos de Pedro Salinas", explica este martes en una nota la directora de la pieza teatral Ainhoa Amestoy.

Pero, "¿quién era la destinataria real de los poemas de 'La voz a ti debida'?", se pregunta Amestoy, quien explica que "todas las vidas tienen historias que contar y esconden secretos, miedos e ilusiones".

En 1979, la Houghton Library de la Universidad de Harvard recibe una misteriosa donación: se trata de un paquete rotulado como "Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitmore", que además contiene la misteriosa indicación de no abrirse hasta pasados veinte años.

Al cumplirse el plazo, junto con las cartas sale a la luz la apasionada relación clandestina, el amor en vilo, que el gran poeta mantuvo durante años con una profesora estadounidense de español, y que suscitó la trilogía poética amorosa más importante del siglo XX escrita en castellano: "La voz a ti debida" (1933), "Razón de amor" (1936) y "Largo lamento" (1938).

Este es el punto de partida de "Amor, amor, catástrofe", que desarrolla la historia de Katherine Whitmore y Pedro Salinas en el verano de 1932, un encuentro que cambió para siempre su poesía y su vida, y también la de la mujer del poeta, Margarita Bonmatí.

Cada parte corresponde a uno de los poemarios redactados por Pedro Salinas, insigne autor de la Generación del 27, que la profesora estadounidense Katherine Whitmore explica a sus alumnas del Smith College de Massachusetts en la década de 1950.

Lo que esconde la docente es que ella pudo ser la destinataria de esos versos que el poeta escribió veinte años atrás, "momento en el que se intensificaron las relaciones de Salinas con las universidades norteamericanas", continúa Amestoy.

"Amor, amor, catástrofe", de Julieta Soria, está interpretada por Juan Cañas y Daniel Ortiz, en el papel de Pedro Salinas, Lidia Navarro como Katherine Whitmore y Lidia Otón como Margarita Bonmatí, una pieza que se podrá ver desde mañana hasta el 23 de mayo, de martes a domingo en el teatro Español de Madrid.

La obra remite a la Edad de Plata de la cultura española, a la catástrofe de la Guerra Civil y "al peculiar proceso de creación artística fundamentado en la ficción y a la propia condición del ser humano", añade la dramaturga.

"El deseo ha sido asomarnos a la belleza y al abismo de una relación que, además, cuenta con una extraordinaria relevancia histórica y literaria", dice la autora Julieta Soria, quien ha indagado en las muchas cartas y documentos escritos que los tres se intercambiaron a lo largo de sus vidas.

Sus voces, sus expresiones, sus sentimientos, sus mundos reales y poéticos resuenan en el texto como la mejor poesía. "Una pieza que habla de amor como fuerza creadora y destructora, también de poesía, como lenguaje esencial, casi primario, del ser humano, y de la relación entre la vida y la literatura", concluye Soria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar