• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PHOTOESPAÑA 2018

América rompe fronteras en PHotoEspaña con Uruguay, Brasil y Cuba

El festival PHotoEspaña celebra su 20 aniversario rompiendo las fronteras y cruzando el Atlántico con las tendencias de fotografías en Uruguay, Brasil y Cuba presentadas hoy en Casa América en lo que promete ser una "completa panorámica" de las nuevas caras de la fotografía latinoamericana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

El festival PHotoEspaña celebra su 20 aniversario rompiendo las fronteras y cruzando el Atlántico con las tendencias de fotografías en Uruguay, Brasil y Cuba presentadas hoy en Casa América en lo que promete ser una "completa panorámica" de las nuevas caras de la fotografía latinoamericana.

Tres exposiciones que comparten dos plantas del edificio que alberga su sede son la contribución de Casa América para el festival internacional de fotografía que este año cuenta con 90 exposiciones distribuidas no solo en España, sino en otros países de Europa y América y en Australia.

"Tener esas exposiciones aquí en los 20 años del festival es muy importante", celebró en una rueda de prensa Claude Bussac, directora de PHotoEspaña.

En el ático del Palacio de Linares, sede de Casa América, una sala más oscura recibe el proyecto "Sombras de la Isla", del peruano Musuk Nolte, que registró en instantáneas en blanco y negro su incursión a Cuba, centrado en la gente y los paisajes a través de un "enfoque emocional".

"Mi idea era pensar un poco más en un aspecto emocional del habitante de la isla como un concepto, pensar a la persona como una isla en sí misma" señaló Nolte a Efe.

El artista aclaró que esta no es una muestra de simples retratos, y destacó que busca alejarse del registro documental al crear lo que llamó un "imaginario propio", que está en "tensión, en confrontación en el espacio con los habitantes del lugar".

"Esto genera una especie de tercera cosa donde no se está representando formalmente algo, ni una realidad, pero está también trabajando - en contradicción - con una realidad que sí sucede", explicó.

Musuk entró en contacto con el mundo de la isla por primera vez con ocasión de los funerales de Fidel Castro en 2016, y le provocó la idea de instalarse en Cuba para conocer el día a día del régimen castrista que todavía estaba vigente.

"Esta inquietud de vivir esta ultima etapa de toda esta fase histórica, como que me dejó con un montón de ganas de profundizar un poco más de lo que en esa primera aproximación había tenido", precisó el fotógrafo.

El artista fotografió paisajes y personas. De estas, explicó, solo ha utilizado en las que no le miraban ni le sonreían porque quería estar omnipresente en la toma de las imágenes, pero a la vez "ser invisible".

Además del trabajo de Musuk, el centro ha organizado también muestras colectivas, como una de Uruguay que muestra su contemporaneidad en una selección comisariada por Roberto Schettini con trabajos que pasan del estilo creativo al documental y ocupan toda la primera planta de Casa América.

Montevideo despunta como epicentro de las producciones uruguayas en retratos y paisajes que ofrecen una panorámica de la producción del país austral.

Y los creadores brasileños se asomaron a Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales de PHotoEspaña, que tiene como objetivo fomentar el intercambio y contribuir a la difusión del trabajo de latinoamericanos.

Con "Territorios imaginarios", el gigante suramericano presenta, a partir de proyecciones, una selección de los trabajos resultado de los visionados de portafolios que el foro realizó en Sao Paulo en 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar