• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUITECTURA EXPOSICIÓN

"Amaneceres domésticos" muestra las mil caras de la vivienda colectiva

"Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI" reúne en el Museo ICO de Madrid una treintena de ejemplos paradigmáticos de vivienda colectiva española y europea, que invita a reflexionar sobre el presente y futuro de la arquitectura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

"Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI" reúne en el Museo ICO de Madrid una treintena de ejemplos paradigmáticos de vivienda colectiva española y europea, que invita a reflexionar sobre el presente y futuro de la arquitectura.

"Partimos de unos mil ejemplos existentes, los redujimos a 27", han explicado hoy Carmen Espegel, Andrés Canovas y José María Lapuerta, comisarios de la muestra y profesores de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

"Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI", que abre hoy sus puertas en el Museo ICO de Madrid hasta enero de 2023, trata de ofrecer claves de lo que está por venir en el futuro de la vivienda colectiva en Europa.

Los tres profesores son especialistas en la materia, forman parte del máster en Arquitectura en Vivienda Colectiva (MCH), un programa internacional de diseño arquitectónico avanzado, avalado por la Universidad Politécnica de Madrid y la ETH de Zurich.

Los ejemplos reunidos se dividen en varias secciones que analizan cuestiones claves de los ejemplos seleccionadas: conciencia climática, recargas activas, cuidados domésticos, nueva gestión, contextos urbanos, vivir y compartir e identidades icónicas.

Entre los ejemplos reunidos se encuentran edificios paradigmáticos de la vivienda colectiva en España como LaBorda un edificio de vivienda colectiva barcelonés multipremiado, o la rehabilitación de Grand Parc en Burdeos, que le valió al estudio Lacaton y Vassal el Premio Mies Van Der Rohe y poco después, el Prtizer.

Incluye otros ejemplos menos conocidos, como la Terrassemhaus de Berlín, una construcción ubicada en el barrio Wedding de la capital alemana, que es un espacio semipúblico, conformado por terrazas accesible para los peatones y estudios de tipo residecial.

También el edificio de viviendas Tila (Finlandia), una modelidad que cambió la venta de pisos tradicionales, con la venta de espacios completamente vacíos en los que cada propietario terminaba a su gusto: podía dividirlo en plantas, dejarlos diáfano y configurar la distribución a su gusto.

Si el paradigma arquitectónico en Estados Unidos es el de la vivienda individual, en Europa la tradición está marcada "por la vida en comunidad", explican los artífices del proyecto. Todas las viviendas reunidas en la muestran siguen ese espíritu colectivo aunque en formatos muy variados.

"Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI" también recrea siete interiores de construcciones seleccionadas a escala 1:1, acompañadas por muebles, planos, fotografías y vídeos con entrevistas a los habitantes y los arquitectos de los edificios.

La muestra tiene una web que reúne los proyectos seleccionados para la exposición y otros que tuvieron que quedarse fuera por problemas de espacio (https://www.amaneceresdomesticos.es/).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar