• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUT TEATRE

Alumnos del Institut del Teatre vuelven a pedir la dimisión de la dirección

Entre 200 y 300 alumnos del Institut del Teatre de Barcelona se han vuelto a concentrar este martes en el patio del centro para reclamar la dimisión de la directora, Magda Puyo, y de su equipo directivo, mientras han considerado una "medida de mínimos" que se haya apartado a Joan Ollé de la docencia.,El Institut del Teatre anunció ayer lunes que apartaba de las clases "de manera inmediata" al director teatral Joan Ollé, al tiempo que iniciaba "un proceso de investigació

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Entre 200 y 300 alumnos del Institut del Teatre de Barcelona se han vuelto a concentrar este martes en el patio del centro para reclamar la dimisión de la directora, Magda Puyo, y de su equipo directivo, mientras han considerado una "medida de mínimos" que se haya apartado a Joan Ollé de la docencia.

El Institut del Teatre anunció ayer lunes que apartaba de las clases "de manera inmediata" al director teatral Joan Ollé, al tiempo que iniciaba "un proceso de investigación sobre su trabajo como profesor" en el centro tras publicarse una información en el diario Ara en la que numerosas alumnas y exalumnas le señalaban por haber sufrido acoso sexual y abuso de poder por su parte.

Las denuncias se extendían a una docena de profesores, que habrían cometidos estos abusos durante años, aunque Ollé es el único de ellos que sigue en activo en el Institut del Teatre.

Una portavoz de los alumnos concentrados ha leído este martes un comunicado en el que señala: "Ayer fuimos muchas y conseguimos ser escuchadas, pero de momento Joan Ollé sólo ha sido apartado de la docencia, una medida de mínimos en la situación en la que nos encontramos. Ahora su despido está en manos de la Diputación y pendiente del proceso judicial".

Advierten que este "puede ser un proceso lento y doloroso para las agredidas" y han exigido que la Diputación de Barcelona, de quien depende el Institut del Teatre, y el colectivo del profesorado "se comprometan a posicionarse del lado de las personas agredidas", una herida que "este sistema patriarcal ha apoyado y permitido durante tanto tiempo".

En este sentido, han reclamado también "la revisión de protocolo de prevención de agresiones que hasta ahora se ha demostrado que no es efectivo, apoyo psicológico a las personas agredidas y una propuesta de apoyo psicológico para todo el alumnado del Institut del Teatre a largo plazo".

Igualmente, demandan "el posicionamiento público del claustro de profesores, así como la asunción y revisión de las responsabilidades que les toca como compañeros de los agresores, una respuesta clara por parte de la Diputación de Barcelona y el compromiso firme de mantenerse al lado de las personas damnificadas".

Además de la dimisión de la directora Magda Puyo y del equipo directivo del Institut del Teatre, reclaman asimismo la asunción de responsabilidades y disculpas públicas de la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático, Montse Vellvehí, y otros miembros de su equipo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE