• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Alhambra invertirá 1,8 millones de euros en la rehabilitación del Paseo de Romayla

La Alhambra invertirá 1,8 millones de euros en la rehabilitación del Paseo de Romayla

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

El Patronato de la Alhambra y el Generalife va a asumir el coste de la actuación en el Paseo de Romayla, paralelo al Paseo de los Tristes, una de las calles más famosas de Granada, que asciende a 1,8 millones de euros, según el convenio firmado este viernes con el Ayuntamiento de la capital, que se encarga de la redacción del proyecto técnico así como la licitación de obras y posterior dirección y mantenimiento.

La intervención, que abarca distintos trabajos entre el Carmen del Granadillo y el acueducto de San Pedro, cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El acuerdo, según ha explicado el alcalde de Granada, Luis Salvador, tras la firma de un documento, "evidencia el marco de colaboración Ayuntamiento-Patronato por impulsar Granada y hacer de ella una ciudad más bella, atractiva y habitable".

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, ha tildado de "histórico" el día, dado que el convenio "da luz verde a un proyecto históricamente demandado por la ciudad, por los vecinos y por el Albaicín, en un entorno único de singular valor histórico, paisajístico y patrimonial que había que recuperar para Granada".

La directora del monumento nazarí ha manifestado que, a su llegada al Patronato había un borrador de convenio pendiente de pasar por gabinete jurídico de la Junta, Intervención del Patronato y servicios técnicos municipales, y "en estos meses se ha logrado que el proyecto cuente con el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio y sea aprobado por la Junta de Gobierno Local".

En este sentido, según Díaz, "el compromiso real y efectivo se ha plasmado en una subvención nominativa dotada con 1,8 millones de euros", un importe que, ha asegurado, se abonará en tres anualidades, siendo la primera de 750.000 euros para este 2019: otros 750.000 euros para el próximo año y 300.000 euros a pagar en 2021.

Durante la presentación informativa, el concejal de Urbanismo, Luis González ha hablado del convenio como "un gran acuerdo" que "ofrece a la ciudad un proyecto de carácter urbano, medioambiental, sostenible, accesible" gracias a "la recuperación de una zona de gran valor histórico y patrimonial que ahora será más visitable y paseable para una mayor convivencia y disfrute ciudadano".

Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento prevé que el procedimiento de licitación esté listo este 2019 para que la actuación pueda comenzar el próximo año, con el objetivo puesto en 2021 como fecha posible de terminación, una plazo "condicionado a la arqueología".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar