• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alberto Olmos recibe el primer Premio de Periodismo David Gistau en una emocionante gala

Este galardón ha sido creado conjuntamente por Vocento y Unidad Editorial en recuerdo y como homenaje a la trayectoria del periodista que le da nombre

Alberto Olmos recibe el primer Premio de Periodismo David Gistau en una emocionante gala

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

Alberto Olmos ha recibido el Premio de Periodismo David Gistau por su artículo de opinión 'Cosas que los pobres deberían saber', publicada en 'El Confidencial' el pasado 13 de mayo de 2020. Un acto que se ha celebrado en honor del periodista fallecido el pasado mes de febrero, pocos meses antes de cumplir loscincuenta años.

La gala ha sido presentada por la periodista y presentadora Susanna Griso, además de contar con la presencia de personalidades como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

Almeida

"Gistau tenía gracia, que es lo único que debe exigírsele a un columnista, que dé del mundo una interpretación que nos sitúe durante folio y medio por encima de él. Gistau llenaba siempre las columnas de buen rollo, en El Mundo y en ABC, según se iba extendiendo el imperio de su firma", dijo el galardonado después de recoger el premio. "Ahora su nombre convertido en premio me honra haciendo del mío su acompañante", concluyó.

Este galardón ha sido creado conjuntamente por Vocento y Unidad Editorial en recuerdo y como homenaje a la trayectoria del periodista fallecido este año David Gistau. Fue considerado uno de los articulistas de opinión más brillantes del panorama actual, y además estuvo durante muchos años ligado a Cadena COPE, ya que en el año 2015 fichó por la emisora como tertuliano de 'Herrera en COPE' para analizar con maestría y formación privilegiada la actualidad política y social.

La mujer de Gistau, ha definido el acto con estas palabras: "Si pudiera escribir esta crónica sobre un premio de periodismo que lleva su nombre, tengan por seguro que nos reiríamos mucho leyéndola". A continuación, compartió su tristeza por su pérdida pero sintió el orgullo de que exista un premio con su nombre.

El Premio de Periodismo David Gistau

En su primera edición, ha valorado colaboraciones o piezas de opinión periodística publicadas o emitidas en prensa impresa, prensa online, radio o televisión y publicadas entre el 1 de enero y 30 de junio de 2020 en idioma español.

En la edición de este año el jurado ha estado presidido por el periodista Pedro García Cuartango, que también ha compartido el dolor por la pérdida de Gistau para, a continuación, remarcar su valor como persona y como profesional. El jurado, por otro lado, ha estado formado por profesionales del periodismo y la cultura -Rosa Belmonte, Jorge Bustos, José Luis Garci, Luis Herrero, Emilia Landaluce, Rafael Latorre y Antonio Lucas-.

El premio está dotado con 10.000 euros. El jurado ha destacado "la ironía y la sensibilidad de un artículo que aborda una lacra social, sin caer en sentimentalismo ni en consignas". Un profesional que se marchó demasiado pronto, cuando menos lo esperábamos, pero cuyo nombre y recuerdo continúa más vivo que nunca.

Alberto Olmos recibe el primer Premio de Periodismo David Gistau en una emocionante gala

El periodista David Gistau

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar