• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO NACIONAL MODA

Adolfo Domínguez, un clásico incombustible que no "piensa en jubilación"

El diseñador Adolfo Domínguez, creador de la famosa frase, "la arruga es bella" es el nuevo Premio Nacional de Diseño de Moda 2019, un merecido galardón "por su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España". ,"Me siento muy agradecido", ha dicho este viernes a EFE Adolfo Domínguez, gran defensor del medioambiente y diseñador pionero en la utilización de tejidos ecológicos que velan y preservan el planeta.,El dise

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:28

Carmen Martín

El diseñador Adolfo Domínguez, creador de la famosa frase, "la arruga es bella" es el nuevo Premio Nacional de Diseño de Moda 2019, un merecido galardón "por su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España".

"Me siento muy agradecido", ha dicho este viernes a EFE Adolfo Domínguez, gran defensor del medioambiente y diseñador pionero en la utilización de tejidos ecológicos que velan y preservan el planeta.

El diseñador y también escritor, que ha conocido la noticia camino de Plasencia donde mañana recogerá el galardón Pop Eye por su novela "Juan Griego", reconoce que "la expansión internacional de la firma ha sido importante, más de la mitad de las tiendas están fuera".

La moda de Adolfo Domínguez siempre está asociada a las telas sencillas y los volúmenes fluidos, ingredientes que propician prendas cómodas que se ha llegado a comercializar en las de seiscientas tiendas de todo el mundo.

Tras esta noticia, Domínguez dice que "hay que seguir, que nada está hecho", al tiempo que asegura que desea seguir trabajando. "Quiero estar activo, la jubilación es un concepto muy antiguo".

La conservación y el respeto a la naturaleza "constituyen dos pilares fundamentales en su filosofía empresarial", expresa el diseñador que en 2010 firmó su compromiso de Política de Bienestar Animal.

Este diseñador siempre ha luchado porque su ropa fuera una segunda piel y de ahí su eslogan de la arruga es bella, una textura que lo convirtió en un icono a partir de los años 80 y que entre otros lucieron el actor Don Johnson en la serie de televisión de aquella época "Corrupción en Miami".

Adolfo Domínguez (Puebla de Trives, 1950), que estudió Filosofía y Letras y fue bibliotecario durante unos años en la adolescencia, entró en la moda en 1975 cuando empezó a confeccionar prendas masculinas y desde entonces ha trabajado con tesón, con empeño.

"El sentido de mi trabajo es que la gente se sienta guapa", ha dicho este gallego que en los años setenta se interesó por la costura, "un oficio de seducción", y se instaló en París para descubrir qué se cocía.

Allí, en la Universidad Vincennes, estudió Bellas Artes y Cinematografía, unos conocimientos que trasladó a la moda, de vuelta a su Orense natal, donde empezó a confeccionar ropas ligeras y cómodas, diseñadas por él mismo, que vendía personalmente, recorriendo en su modesto automóvil los lugares más diversos y alejados de Galicia.

Así, en 1983, Adolfo Domínguez, cimentó su marca en el seno de una sastrería familiar, proyecto que hoy es un referente español en el sector textil y que desde el pasado mes de mayo la dirige su hija Adriana, como consejera delegada, mientras que su hija Tiziana está al frente del diseño desde hace poco más de un mes y la tercera, Valera, se ocupa de la parte tecnológica.

Este diseñador, que defiende un estilo eminente práctico, ideado para una mujer activa, hizo historia al convertirse en la primera casa de moda de España en cotizar en Bolsa.

A partir del año 2000, Adolfo Domínguez -que cuenta con 396 tiendas en 23 países- despliega las alas y lanza al mercado nuevas líneas de moda infantil o lencería de hogar.

Adolfo Domínguez, que comparte su pasión por la moda con la literatura, asegura que escribe "para entender" la realidad que le rodea. Es una persona sencilla que vive en el monte, en medio de la nada, alejado de este mundo en el que las prisas y la inmediatez imperan. Las redes sociales no le interesan. "Vivo y escribo con lentitud", asegura.

Este Premio Nacional de Diseño de Moda se suma a otros galardones como la Aguja de Oro en 1997, el Premio Telva de Moda en 2004 y el Lifetime Achievement in Fashion de la Fashion Week de Miami (EE.UU.) en 2006.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar