• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IVA CINE

La Academia de Cine espera que la bajada del IVA repercuta en el espectador

El presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso ha recordado hoy que los exhibidores se comprometieron en su día a repercutir la bajada del IVA en el espectador. "Eso es lo que esperábamos y, según nuestros datos, es lo que ha estado ocurriendo", ha declarado a Efe.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

El presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso ha recordado hoy que los exhibidores se comprometieron en su día a repercutir la bajada del IVA en el espectador. "Eso es lo que esperábamos y, según nuestros datos, es lo que ha estado ocurriendo", ha declarado a Efe.

"Nosotros hacemos cine para los espectadores y no queremos que tengan la sensación de que no se les favorece", ha dicho el cineasta, que está a la espera de reunirse con los exhibidores para que se "contrasten" los datos y se "reconduzca" la situación.

Según datos de la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), las entradas de cine han bajado en un mes una media de 40 céntimos al pasar de los 6,22 euros en junio a los 5,82 en julio. La rebaja del IVA del 21 al 10 % entró en vigor a principios de julio.

La organización de consumidores Facua ha presentado hoy en rueda de prensa un informe según el cual sólo un tercio de los cines ha repercutido la rebaja en el precio final de las entradas, por lo que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación.

"La rebaja del IVA debería repercutir en todas las entradas, de manera que no hubiera además agravios comparativos entre los espectadores de una ciudad o de otra", ha opinado Barroso.

En relación con las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, sobre la posibilidad de revisar la reducción del IVA si ésta no se trasladaba al precio de las entradas, Barroso no ha querido valorarlas y ha recordado que tiene pendiente para septiembre una reunión con él "para discutir este y muchos otros temas".

De cara a esa reunión, el presidente de la Academia ha dado prioridad a la idea de "potenciar un pacto de Estado sobre el cine español", de manera que el cine "no sea tratado como moneda de cambio o arma arrojadiza entre partidos políticos o estructuras ajenas".

"La cadena del cine, desde los guionistas hasta los espectadores, es la que nos preocupa y es la que queremos que funcione de una manera fluida", ha dicho Barroso, que quiere que el Estado juegue un papel "primordial" a la hora de facilitar que el cine español sea considerado como "algo más allá de la lucha partidista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar