• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Abogacía del Estado admite que poder recuperar el Pazo de Meirás tardará "algún tiempo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:42

No descarta que la sentencia abra la posibilidad de recuperar otros bienes, pero incide en las "peculiaridades" de cada caso

El abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, ha admitido que poder recuperar el Pazo de Meirás tardará "algún tiempo", ante los recursos que los Franco podrán presentar a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña que ordena la devolución del inmueble al patrimonio público.

De ella, ha considerado, a preguntas de los periodistas y tras una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que despeja el camino para su recuperación. No obstante, ha admitido que, por el momento, la familia Franco podrá seguir haciendo uso del mismo.

"Sí, si no hay una ejecución definitiva o provisional", ha dicho sobre el fallo al ser preguntado si, por ahora, podrían veranear después de que los Franco anunciasen la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña, un fallo contra el que aún cabría recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Respecto a la petición de una ejecución provisional de la sentencia, ha indicado que por parte de la Abogacía del Estado de momento no se ha valorado esta cuestión ya que en estos momentos están "estudiando" el contenido de la misma.

SENTENCIA "IMPORTANTE"

De ella, ha recalcado que es "importante". "Por el valor simbólico que tiene esa propiedad y la dimensión histórica", ha remarcado. También ha expuesto que es "muy contundente" y que está "sólidamente argumentada" por lo que se ha mostrado convencido de que despeja el camino de cara a los posibles recursos.

Sobre el que la familia Franco ha anunciado que presentará ante la Audiencia Provincial de A Coruña, ha precisado que tienen 20 días para prepararlo y que, una vez presentado, deberán dar traslado a las partes para hagan "la impugnación" que estimen. "No es una cosa que se vaya a resolver definitivamente en unos meses, tardará algún tiempo", ha dicho sobre un fallo definitivo sobre Meirás.

CASA CORNIDE

Preguntado si abre la puerta a la presentación de otras demandas para recuperar bienes como la Casa Cornide, ubicada en A Coruña y que los Franco han puesto a la venta, ha admitido que "puede haber aspectos de esta sentencia que parece que dejan abierta esa vía".

Sin embargo, ha insistido en que "cada asunto tiene sus peculiaridades" y ha precisado no tener datos de la Casa Cornide, situación que está valorando el ayuntamiento herculino, como ha recordado también el delegado del Gobierno en Galicia.

"Hay que ir poco a poco y ver qué argumentos tiene el ayuntamiento de armazón jurídico", ha añadido Javier Losada tras la reunión que ha mantenido con el máximo responsable de la Abogacía del Estado en Galicia. Al hilo de ello, ha incidido en que, por los datos de los que se disponen, "es un tema contractual con el Ayuntamiento de A Coruña, que era el propietario del edificio" antes de que pasase a manos de los Franco.

En cuanto a la recuperación de otros bienes, el abogado del Estado jefe en Galicia ha subrayado la valoración que recoge la sentencia en relación a la respuesta que da a los Franco respecto a su argumento de un ejercicio de forma "tardía" de la demanda de Meirás por parte del Estado. "Dice que influyen las implicaciones históricas", ha destacado sobre el contenido del fallo y admitiendo la posibilidad de que se pueda intentar aplicar "a otros supuestos".

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia ha calificado de "victoria de la democracia y del Estado de Derecho" la sentencia. "Se ve que la Ley de Memoria Histórica se está cumpliendo", ha expuesto tras un fallo que ha calificado como "un día de alegría".

Además, Losada ha aprovechado para subrayar el "trabajo muy duro y muy intenso", de la Abogacía del Estado, al que ha sumado el "apoyo de historiadores, de colectivos que han trabajado desde el punto de vista de fundamentación de los datos para articular una buena demanda".

Apelando a la "rotundidad de la sentencia", se ha mostrado confiado en que, pese a los recursos que podrá presentar la familia Franco, se mantenga el contenido de la misma. A ello, ha sumado el hecho de que el fallo "no recoge ninguna de las apreciaciones que la otra parte tenía, algo importante en el futuro de la decisión", ha añadido sobre instancias superiores.

Por otra parte, ha remarcado que el caso del Pazo de Meirás son "cuestiones que no deben ser admitidas en un Estado de Derecho moderno y democrático". "Que un bien público pueda ser ocupado, detentado por un particular", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo