• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPERA BILBAO

Abao ofrecerá un Verdi y un Puccini inéditos en Bilbao en su 68 temporada

La Asociación de Amigos de la Ópera, Abao, ofrecerá dos títulos nunca vistos en Bilbao, "Jerusalem" de Verdi y "La fanciulla del West" de Puccini, en su 68 temporada 2019-2020, en la que se escucharán cinco óperas, con figuras como Jessica Prat, Celso Albelo, Angela Meade y Roberto Tagliavini.,Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la entidad cultural, Juan Carlos Matellanes, en una conferencia de prensa junto al director artístico de la entidad, Cesidio Niño.,Abao

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

La Asociación de Amigos de la Ópera, Abao, ofrecerá dos títulos nunca vistos en Bilbao, "Jerusalem" de Verdi y "La fanciulla del West" de Puccini, en su 68 temporada 2019-2020, en la que se escucharán cinco óperas, con figuras como Jessica Prat, Celso Albelo, Angela Meade y Roberto Tagliavini.

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la entidad cultural, Juan Carlos Matellanes, en una conferencia de prensa junto al director artístico de la entidad, Cesidio Niño.

Abao pondrá en escena en su temporada 2019-20 dos títulos del repertorio clásico de las temporadas de Bilbao, como son Lucia Lammermoor, de Donizzeti, que abrirá la temporada el 19 de octubre próximo, y Anna Bolena, del mismo compositor, que la cerrará el 25 de mayo de 2020.

Entre ambas, se representará en noviembre la nunca vista en Bilbao "Jerusalem", de Verdi, dentro del programa Tutto Verdi que tiene como objetivo escenificar todas las obras que compuso el genio italiano; "El holandés errante", de Wagner, en enero y la también inédita en una temporada bilbaína, "La Fanciulla del West", de Puccini, en febrero del año próximo.

Todas estas óperas, que abarcan 80 años de la historia del género lírico, se pondrán en escena con producciones inéditas, no solo en Bilbao, sino en España, y escasamente vistas en Europa, cuatro de ellas, coproducidas por Abao con otros teatros europeos, ha precisado Matellanes.

Los elencos elegidos para acometer esta nueva temporada están compuestos por nombres que son referentes tanto en el mundo operístico mundial como en el escénico, ha precisado el director artístico de Abao, Cesidio Niño.

Entre los nombres más conocidos figura la soprano Jessica Prat, una de las más aclamadas de la actualidad y muy vinculada a la Abao donde ha representado varios títulos y que protagonizará en el 2020 el concierto especial de Abao; Celso Albelo, Angela Meade y Roberto Tagliavini.

Entre los debutantes, pero figuras sobradamente conocidas en el mundo operístico, figuran parte del reparto de "El holandés errante" como son el bajo-barítono galés Bryn Terfel, que protagonizará el papel principal de la obra; la soprano dramática sueca Irene Theorin y el tenor lituano Kristian Benedikt.

Otros nombres relevantes del género que cantarán en Bilbao son Isamel Jordi, Juan Jose León (ambos en Lucía Lammermoor); Rocío Ignacio y Jorge de León (En "Jerusalem")y Oksana Dicka, Marco Berti y Claudio Sgura (en "La fanciulla del West").

En el foso dirigirán a las sinfónicas de Bilbao y de Euskadi maestros de la talla de Ricardo Frizza, Ivan Ciampa, Pedro Halffter, Josep Caballé-Domenech y Giampaolo Bisanti.

El director artístico de Abao, ha destacado que el concierto de Abao en abril de 2020, será dirigido por el maestro Nicola Luisotti, "una de las grandes batutas del mundo que, en España, sólo dirige en Madrid y que, por primera vez va a salir de la capital de España para dirigir en Bilbao".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar