Audio

Boletín de noticias COPE del 22 de octubre de 2019 a las 06.00 horas

 

Tiempo de lectura: 1Actualizado05:47

Desde COPE.es te adelantamos las noticias que debes conocer a esta hora. Noticias que están teniendo lugar en varios países de Sudamérica. En Bolivia, esta madrugada se han desatado las protestas en ciudades como Sucre o La Paz. Hay serias sospechas de fraude electoral, se daba por hecho la segunda vuelta en diciembre, pero en el último 15%, algo más, del recuento, todo ha dado un vuelco y Evo Morales habría ganado sin necesidad de segunda vuelta. Algunas maniobras del organismo electoral boliviano que han puesto a los observadores internacionales a trabajar, y a miles de bolivianos a protestar ahora mismo por lo que consideran un pucherazo de Morales.

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera ha anunciado esta madrugada un paquete de medidas sociales con las que intenta calmar las protestas que en los últimos días han dejado graves disturbios, una capital, Santiago, paralizada, y al menos once personas fallecidas. El detonante, la subida del precio del metro, que también esta noche ha sido anulada por el Senado chileno. Piñera ha cifrado en cientos de millones de dólares el coste de los destrozos.

Están pasando muchas cosas en esta parte del mundo, después de las protestas de los campesinos indígenas que pusieron patas arriba Ecuador, obligando al Presidente Lenín Moreno a derogar las medidas económicas que iban en las condiciones de un crédito del Fondo Monetario Internacional. Y ojo a lo que puede pasar este domingo. Argentina celebra elecciones con una economía muy frágil. Estaremos muy pendientes de todo lo que ocurra.