• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Audio

Boletín de noticias COPE del 15 de enero de 2020 a las 13.00 horas

 

Tiempo de lectura: 1Actualizado13:22

En Tarragona, los bomberos siguen trabajando en el entorno de la empresa petroquímica donde una explosión ha dejado dos muertos. Hay novedades en la investigación. La onda expansiva fue tan brutal que barras de hierro y planchas metálicas salieron volando. Una de esas estructuras se desplazó durante más de 2 kilómetros y entró por la ventana de un edificio. Ocasionó la caída del suelo de un piso y la del techo del de abajo y mató al hombre que vivía allí. Según las primeras hipótesis que acaba de desvelar el alcalde de Tarragona, esa chapa de hierro de una tonelada de peso podría ser la tapa del reactor.

Luego están las críticas al dispositivo de seguridad y a la falta de coordinación en el protocolo que se siguió después de la deflagración. Llegan desde diversos ámbitos. La Generalitat carga contra la empresa propietaria de la planta IQOXE. Dice que no cumplió las órdenes que se lanzaron. De forma paralela, los sindicatos denuncian fallos en el protocolo de seguridad aplicado por la Generalitat. Además sostienen que el plan de emergencias no funcionó.

Habrá que ver las conclusiones de la investigación de esta tragedia que deja dos muertos y ocho heridos, dos de ellos siguen en estado grave.

Estamos también muy pendientes de Mallorca. Acaba de terminar la reunión entre policía, guardia civil y responsables del instituto mallorquín de asuntos sociales. En medio del escándalo tras conocerse 16 casos de explotación sexual de menores, limitan todo a casos aislados. Dicen que los protocolos funcionan y que no hay que adoptar medidas nuevas.