El Papa califica de "tragedia" el abandono escolar y reclama medidas de protección para los jóvenes
Francisco insta a empresas y administraciones a construir un relevo generacional "donde las habilidades de quienes salen estén al servicio de quienes ingresan al mercado laboral"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco califica de “tragedia” el abandono educativo de los alumnos, y propone para estos estudiantes cuidar su formación durante la recepción a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.
En su discurso, el Pontífice argentino ha lamentado que muchos jóvenes "pretenden trabajar, pero tienen que conformarse con contratos precarios y mal remunerados" y otros "en este contexto de fragilidad social y explotación, viven insatisfechos y renuncian a sus puestos de trabajo".
Ante ello, el Papa pidió "impulsar una legislación que favorezca el reconocimiento social de los jóvenes" y añadió que aún más importante es "construir un relevo generacional donde las habilidades de quienes salen estén al servicio de quienes ingresan al mercado laboral".
Según Francisco, "una formación profesional válida es un antídoto contra el abandono escolar y una respuesta a la demanda laboral en diversos sectores de la economía". Para lograrlo, el obispo de Roma reclama “una relación sana y eficaz con las empresas, dispuestas a emplear a jóvenes entre sus filas" así como que "la formación ofrezca a los jóvenes herramientas para discernir entre ofertas de trabajo y formas de explotación".
El Papa recibe a la Fundación Blanquerma de la Universidad Ramón Llull de Barcelona
El Papa también ha recibido este viernes en el Vaticano a los miembros de la Fundación Blanquerma de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, a quienes reclama un centro académico acorde a los tiempos, con "un lenguaje actual, moderno, ágil, pedagógico, con un análisis certero de la realidad".
Asimismo, el Sucesor de Pedro recuerda que las universidades deben formar a hombres y mujeres “cabales, no réplicas ilusorias de ideales imposibles”, frente a instituciones académicas que “solo quieren formar técnicos y especialistas”, ha subrayado.
Al hilo de esta idea, Francisco ha alertado sobre el “carrerismo” que favorece el individualismo, por lo que propone ofrecer a los jóvenes "distintos caminos de vida", "creando la certeza de que los pasos del héroe cristiano no están marcados por el afán de 'carrerismo', sino que son respuesta a una llamada".