'La clase de Reli cuenta', una iniciativa contra el descenso de matriculaciones en Religión
Las cifras de matriculación en la asignatura de religión siguen descendiendo mientras la actual ley de educación no cuenta con la nota de esta materia
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La actual ley de educación, abreviada LOMLOE, y más conocida como Ley Celaá, no cuenta la asignatura de religión para la nota media en el curso escolar. Hoy la asignatura de Religión es una materia optativa y no pondera.
La Fundación Edelvives presenta la campaña: ''La clase de Reli cuenta'' con unos materiales para trabajar por comeptencias, qué señas de identidad debe tener un educador cristiano o cómo estar en la vanguardia educativa.
Antonio Fernández, de la Fundación Edelvives explica el comienzo del proyecto. ''Desde el equipo editorial y con los profesores con los que contamos, decidimos poner en valor la asingatura''. La clase de Religión tiene una aportación y valor, ''por eso está en la esneñanza pública'', asegura Fernández.
La clase de Religión conecta con el interior de los alumnos, les pone en conexión con Dios, abre al otro, ayuda a coger y descubre el amor incondicional de Jesús. Vincula a profesores, alumnos, a la Iglesia, la familia y sociedad. ''La clase de Religión ayuda a establecer vínculos''.
Religión tiene que ver con la forma de estar en el mundo
En el curso 2022/2023 se matricularon un 2'8% menos alumnos que en el curso anterior en la asignatura de religión, sobretodo en los colegios privados. En infantil y secundaria reciben la materia el 56% de los estudiantes, primaria 6 de cada 10 lo hacen en primeria, y en bachillerato bajamos al 40%.
''Frente al ataque global contra la clase de religión, hay que protegerla. Los padres tienen derecho a educar a sus hijos en libertad'', afirma Santi Vedrí citando la Constitución Española. En esa línea, Julio Llorente asegura que es ''partidario de que los niños vayan a clase de religión para que vayan al Prado y se enteren de algo''.
La asignatura de religión ''tiene que ver con una forma de estar e el mundo. Cómo Jesús invita al amor, el valor de la atención al otro, la acogida'', afirma Antonio Fernández. Y asegura que esta materia enseña a descubrir el silencio, a orar. Y pone en valor cómo se genera la complicidad entre profesores y alumnos: ''El profesor de religión tiene que asegurar que los alumnos quieran seguir''.
Hay persecución a todo lo humanístico y por ello la espiritualidad se ve amenazada.
Hemos hablado con Mariola Forteza, del colegio Juan de la Cierva en Palma de Mallorca. Es profesora de religión en primaria, secundaria y bachillerato. Imparte lengua, matemáticas y religión. Afirma que los niños van con igual ganas a las tres asignaturas. En cuanto a los padres, ''se ha reducido la cantidad de niños que se matriculan'', constata.
Tiene muy claro que ''es una asignatura my completa. No solamente aprendemos conocimientos e historia, también la parte interna de los hijos. La empatía, tratar bien a los demás''. En base a su propia experiencia, afirma que los profesores de religión tienen que ''tener ganas de enseñar, estar formados y tener fe''.