21 euros el kilo de cordero; la anchoa “un disparate” y más subidas: los precios de los alimentos para Navidad
En COPE vamos al mercado para conocer a cómo están los productos más típicos que compramos para las fiestas navideñas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Poco menos de un mes falta para la Navidad y, tal y como va la economía y al precio que están los alimentos, muchas familias están aprovechando estos días para comprar los productos que suelen consumir en estas fechas para congelarlo y ahorrar así unos euros.
La inflación sigue pasando factura en nuestra economía y cada vez nos cuesta más llenar el carro de la compra en el supermercado, que ahora llevamos medio vacío pero mucho más caro.
En este momento, en 'Mediodía COPE Fin Semana' somos testigos de que los alimentos típicos que consumimos en Navidad están ya al precio del año pasado en las fechas navideñas. Y, este 2023, se prevé que para esas fechas navideñas se incrementen los precios un 10%.
21 euros el kilo de cordero por medios o enteros
La carne es uno de los platos estrellas de los menús navideños de las familias españolas, sobre todo el cordero. Uno de los productos que “no para de subir” como nos asegura Raúl, carnicero y charcutero de 'Las Murallas de Ávila”.
“Su precio está en torno a los 21 euros el kilo por medios o enteros”, detalla este carnicero, que constata, además, que “el pollo; el conejo; el pavo y la ternera se han movido poco”.
Precio “disparatado” de la anchoa
No nos podemos olvidar de los mariscos y pescados, la otra alternativa de las típicas comidas navideñas. Son muchas las familias que optan ya sea por los mariscos o por un buen pescado como palto principal.
Seas de la opción que seas, seguro que te interesa saber que en estos momentos que “la gamba o el gambón cocido están al mismo precio que al año pasado”, como nos cuenta Manuel desde su pescadería en Ciudad Real.
La sorpresa ahora mismo la encontramos en la anchoa, el boquerón gigante, que “ha subido un disparate” exclama este pescadero.
Si te decantas por el pescado grande como plato principal, “los pescados grandes de congelación” como los define Manuel, “el rodaballo, la merluza de pincho de 2 a 3 kilos, se están encareciendo” y avisa: “se van a encarecer más”.
Bajan la luz y la gasolina
Mientras que el precio de los alimentos continúa en aumento, estos días la luz y la gasolina nos están dando o un pequeño respiro.
En el caso de la electricidad, aunque este domingo, ha subido un 34% respecto al sábado (pagándose hasta los 117 euros el megavatio hora; este lunes bajará a una media de 57 euros/MWh, frente a los 157 euros que se registraron en este mismo mes de 2022.
La media de la electricidad de lo que llevamos de mes de noviembre ha sido de 59,69 euros/MWh, frente a los 124,43 euros/MWh que se registraron en noviembre de 2022.
Por otro lado, como hemos podido constatar este mismo domingo en las gasolineras, es que los precios de los carburantes siguen bajando más allá de los dos euros que llegamos a pagar en el verano del 2022.
Llenar el depósito de gasolina cuesta 1.62 euros el litro; y si es de diesel, 1.59 euros.