El primer sonido del día en Herrera en COPE: quién es Robert Fico y por qué le intentan asesinar en Eslovaquia
Sergio Barbosa repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este jueves 16 de mayo de 2024
Publicado el - Actualizado
10 min lectura
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por quién es Robert Fico y por qué le intentan asesinar en Eslovaquia.
"Son las seis las cinco en Canarias".
"¿Qué tal? Buenos días. Saludos de Sergio Barbosa. En nombre de la gente que hace posible Herrera en COPE en este jueves 16 de mayo de 2024. Son días de trasiego en el camino que lleva a la aldea del Rocío, con muchas hermandades cruzando ayer el Vado del Río Quema, camino ya de su encuentro con la Blanca Paloma. Así que mañana preguntaremos al jefe, a Carlos Herrera, cómo están las cosas por ahí en otra de las citas destacadas de lo que aquí hemos venido a llamar el calendario Herreriano".
"De momento lo que tenemos por delante es un día muy similar al de ayer. Entre lo más destacado que todo el norte y oeste de la península estará nublado y que se darán tormentas en Galicia, Oeste de Castilla y León y Cataluña. Las temperaturas suben en Baleares y la costa valenciana mientras bajan ligeramente, muy poquito en el resto del país".
"Y de la información pura y dura, ya les adelanto que está el panorama revuelto en el plano internacional. Ya no es sólo que tengamos una guerra en Ucrania y otra en Oriente Medio, que ya es bastante, sino que Europa quedó ayer estremecida, muy preocupada, al conocerse que el primer ministro de Eslovaquia había sufrido un intento de asesinato en plena calle".
"Hay que decir que Robert Fico se encuentra muy grave y que las últimas informaciones apuntan a que habrá que esperar un par de días para tener la certeza absoluta de que va a poder sobrevivir. Es el primer ministro de Eslovaquia, que es un país pequeño dentro de la Unión Europea".
"El caso es que su actual primer ministro se ha hecho famoso últimamente por ser una de las cuñas que Rusia ha metido en el seno de la Unión para cuestionar desde la estrategia sanitaria de la pandemia, pasando por la OTAN, para acabar criticando, por ejemplo, el envío de armas a Ucrania".
"Es decir, se le ve como una especie de infiltrado pro ruso en el corazón de la Unión Europea, que ayer fue tiroteado de forma dramática a ojos de todo el mundo. El detenido es un opositor de 71 años, escritor de profesión, y habrá que ver si se trata simplemente de un exaltado que ha actuado por su cuenta".
"Pero claro, con unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina y con la Unión debatiendo sobre su futuro y cómo afrontar el pulso con Rusia y el resto de naciones autoritarias. ¿Un intento de asesinato con presuntas motivaciones políticas? Pues no es el mejor de los escenarios".
"De hecho, al bloque más conservador y anti globalista que defiende un giro la Unión Europea y que puede obtener unos buenos resultados en las elecciones europeas del próximo mes de junio, le ha faltado tiempo para decir que detrás de este atentado están las élites que defienden la disolución de los Estados nación y el sometimiento de Europa a esa ideología gaseosa del globalismo y a esa teoría de la conspiración".
"Se han sumado otros diciendo que sí, que hay conspiración, pero pero al revés, que esto lo han hecho los propios rusos a pesar de ser aliados de Fico, porque así difunde la idea de que las fuerzas liberales izquierdistas son capaces de de todo con tal de que Europa no encuentre un camino intermedio de entendimiento con regímenes como Rusia, China o Irán".
"Es decir, al final más leña al fuego de las redes sociales y de la confrontación política en un momento, como decimos, clave para el futuro de la Unión. Hoy le daremos una vuelta a ese asunto, de igual manera que no dejaremos de lado la leña y el fuego de las polémicas nacionales".
"Y aquí, guste o no guste, todo sigue girando en torno al lío catalán. Pero además el lío catalán pasado por la moda Sanchista, porque si a Sánchez le dio por escribir una carta, ahora no hay político que se precie que no escriba una carta a la militancia. Pero es que además no hay político que se precie que no se arrepienta de lo que previamente haya dicho y que anuncie que se quita del medio porque se va a reflexionar, pero dejando la puerta abierta a volver, que es precisamente lo que ha hecho este hombre".
"Oriol Junqueras salió de la reunión de urgencia de la dirección de Esquerra. Sin decir gran cosa, más allá de que hoy hablará a las 09:00. Pero luego llegó un comunicado en el que explica lo fundamental de su decisión. Y resulta que después de haber dicho que él se veía con fuerzas para seguir liderando el partido en la oposición sin aclarar si sí dejaría gobernar al PSC".
"¡Collons! Ahora resulta que Junqueras dice que se marcha después de las elecciones europeas del 9 de junio y que se marcha a tener unos meses de reflexión consigo mismo, pero que al mismo tiempo no descarta volver y presentarse a un Congreso que va a celebrar Esquerra para elegir a un nuevo líder en noviembre".
"Y aquí es cuando la gente de la parte del planeta que no es Cataluña, piensa Ah, pues mira esto despeja el panorama. Esto es, que Esquerra está quitándose de en medio para no tener que mojarse entre ella y pulse Mon. Y cuando tú no te quieres mojar y además, un bloqueo electoral que provocase nuevas elecciones te puede perjudicar".
"Porque en una repetición electoral, sin ni siquiera un líder definido, Esquerra podría bajar aún más. Pues hombre, lo normal es que Esquerra se abstenga en la investidura de ella, es decir, que lo deje gobernar en minoría. Así le dan en la boca a Puigdemont que les traicionó cuando se fugó sin avisar a los que se comieron el marrón de la cárcel".
"Y además tienen al PSC a su merced, porque nadie como Esquerra sabe el tormento que es tener que gobernar la Generalitat en minoría. Lo que pasa es que luego hay que tener en cuenta lo que pueda pasar por la cabeza de esa gente que vive en la parte del planeta que se llama Cataluña".
"Y hay algunas fuentes de Esquerra que dicen que lo de la abstención de los republicanos para dejar gobernar a Illa, que eso está por ver, porque que Junqueras se haga esta finta lo hace porque está presionado por las bases más indepes del partido que están por seguir apretando con la matraca de la independencia y que no quieren saber nada de un gobierno de Illa".
"Según esa teoría, sí serían capaces de votar no a ella, votar no a Mon y provocar otras elecciones en Cataluña y que por eso han elegido noviembre como fecha para elegir a un nuevo líder. Las elecciones serían en octubre. La repetición".
"Y entre que se constituye el Parlamento y se pone en marcha las negociaciones para una investidura, la llave podría seguir estando en manos del nuevo líder de Esquerra, sea Junqueras u otra persona. Y que si por el camino pierden algunos diputados más que ella, tampoco les va de eso, porque el lazo gordo se lo han llevado en estas elecciones de mayo".
"Hombre, lo normal sería pensar en la primera teoría, en un gobierno en minoría del PSC, porque Esquerra es un partido que bascula siempre entre ser de izquierdas y ser separatista según el momento. La alianza con Junts que inició el procés, acuérdense, llegó de unos años en que habían tocado demasiado la tecla de ser de izquierdas en los dos tripartitos y luego cambiaron a la tecla separatista".
"Y ahora que la tecla separatista está sobada. Los tiempos demandan que se quiera se vuelva a refugiar en la tecla izquierdista, que es, por cierto, lo que ha propuesto ya un viejo conocido de la ficción como es Joan Tardà. Pasan las elecciones, los separatistas pierden votos, pero aquí seguimos siempre liados con las cábalas de qué puede pasar en la política catalana como paso previo para saber qué puede pasar en la política española".
"Claro, que Esquerra dejara gobernar a ella sería lo ideal para el PSOE si no fuera porque eso puede hacer incontrolable el enfado de Puigdemont que podría no conformarse con los privilegios fiscales para Cataluña, que a buen seguro, el PSOE ofrecerá Junts en la reunión del del próximo sábado en el extranjero".
"De momento Junts se reúne consigo misma para ver cómo aprietan a Sánchez. Y por si todo este jaleo no fuera suficiente, lo que también ha vuelto a ser tendencia porque faltan dos semanas para que seguramente sea aprobada definitivamente. Es la Ley de Amnistía, esa ley de impunidad judicial que de tan tóxica que es, tiene a los principales partidos enredados en sus propios jardines".
"Hoy mismamente el Partido Popular va a tener que celebrar un pleno en el Senado para dejar aparcado el choque institucional entre el Congreso y el Senado, sin acudir finalmente al Tribunal Constitucional a dar la batalla. Saben que el PP, en el fragor dialéctico, dejó caer en otro pleno del Senado que pensaba acudir al Alto Tribunal para denunciar a la Mesa del Congreso por cómo había violentado su reglamento para tramitar la amnistía".
"De manera que muchos, en ese fragor quisieron entender que esto iba a ser poco menos que La Guerra de las galaxias entre el Senado y el Congreso. Pero claro, luego llega la realidad de un partido responsable que no quiere responder a los que están violentando el Estado de derecho con procedimientos que también pueden ser demasiado sui generis o que no tengan demasiada base legal".
"Y con la triste certeza de que el Senado poco más podía hacer que retrasar el trámite y plantear el veto. Esta ha sido la semana de irse quitando el traje de Guerrero y asumiendo que Sánchez ha sido lo suficientemente avispado como para hackear el sistema colocando esa ley de impunidad judicial, dejando en manos de los jueces otra vez más, la última línea de defensa para la democracia".
"Ya hemos dicho que en alguna ocasión que la gestión de las expectativas es uno de los grandes retos del Partido Popular en todo este asunto. No parecer que haces menos de lo posible para que VOX no te saque cantares, pero sin decepcionar o desconcertar a tus votantes. Que se puedan creer que se iba a hacer más de lo que realmente se puede hacer, ya sea por sentido común o porque puede ser contraproducente".
"En todo caso, el partido que sigue lidiando con las mayores contradicciones es el PSOE. Ese partido que presume de ser el partido de la militancia, de la transparencia y de la democracia pura y dura, y que a la hora de la verdad actúa como una secta o como un ejército. Es decir, el PSOE sale de toda esta locura sin poder decir que en sus filas se respeta la libertad de conciencia".
"Aquí el que piensa por su cuenta o lo echan como Nicolás Redondo, o lo sancionan con una multa como a Carmen Calvo cuando decidió abstenerse la aprobación de la ley trans 600 € le metieron a Carmen Calvo, que es la misma multa que le puede caer ahora a Javier Lambán por haberse rentado el Senado para no tener que votar a favor de la amnistía".
"Ya no es que no te dejen actuar en conciencia para votar en contra, es que si te ausentas para no votar a favor, ya eso es pecado mortal. En esas estamos y en esas vamos a seguir".