También en directo
Ahora en vídeo

'Línea Editorial'

La lección de los mártires de Argelia

Entre ellos está el obispo de Orán, dos agustinas españolas y los siete monjes trapenses que fueron secuestrados en su convento de Tibherin y luego asesinados por el Grupo Islámico Armado.

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

La noticia ha pasado casi inadvertida, pero en Francia y muchos países africanos ha tenido una amplia repercusión. Se trata de la decisión del Santo Padre de autorizar el decreto que declara mártires a diecinueve religiosos y religiosas que fueron asesinados en Argelia a lo largo de los trágicos años noventa. Entre ellos está el obispo de Orán, dos agustinas españolas y los siete monjes trapenses que fueron secuestrados en su convento de Tibherin y luego asesinados por el Grupo Islámico Armado. En aquélla época, Argelia estaba sumida en una atroz guerra civil, iniciada en 1991 tras la suspensión por el Ejército de las primeras elecciones democráticas, en las que estuvo a punto de tomar el poder el Frente Islámico de Salvación.

Aquella guerra, que se cobró más de doscientas mil vidas en diez años, fue el comienzo del terrorismo en el Norte de África, rápidamente alimentado por los llamados “afganis”, que habían luchado en Afganistán contra el ejército soviético. Los monjes de Tibherine, un pequeño poblado en el corazón montañoso del Atlas argelino, vivían apaciblemente dedicados a la oración y a ayudar a la población local. Su martirio sirvió de base para la película “De dioses y hombres”, premiada en el festival de Cannes y que mostraba, en todo su dramatismo, la muerte heroica de estos monjes que decidieron permanecer en tierra argelina a pesar del peligro evidente que eso suponía. Ahora estos hombres de fe probada, van a ser proclamados santos para dicha de toda la Iglesia y de tantos amigos musulmanes que compartieron con ellos el amor de Dios y el rechazo absoluto de la violencia.    

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado