Sábado, 20 marzo 2010
Actualizado a las 18:12h
El MIÉRCOLES LOS COLEGIOS REANUDARÁN SU ACTIVIDAD, SALVO 6 CENTROS DE TENERIFE
El consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior han confirmado a última hora de esta tarde que "se declara la situación de normalización". Queda desactivada la alerta naranja por temporal y precisamente mañana se reanudarán las clases en todos los centros no universitarios, salvo 6 centros que han sufrido inundaciones. En la ciudad todavía continúan las labores de limpieza, el servicio del tranvía ya se ha restaurado desde Ofra a Chimisay, el resto del trayecto se cubre mediante guaguas.
El consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha señalado que salvo seis centros de Tenerife "todos los demas centros no universitarios mañana reanudarán sus clases". Respecto al servicio eléctrico señalaba que "se ha producido una afectacion de 3.887 líneas" la mayoría en Tenerife, y que se estaba trabajando porque "todavía no se ha restaurado el servicio de luz a mas de 3.000 usuarios".
Además Ruano señalaba que "se encuentran operativos todos lo puertos y los aeropuertos, salvo un puerto industrial en Telde". En cuanto al estado de las carreteras ha subrayado que sigue habiendo siete carreteras en Tenerife cortadas y dos en Gran Canaria. No obstante ha insistido en que "estamos en un momento de calma, recibiendo lluvias que ahora serán normales del invierno, al margen del temporal que hemos padecido" y por lo tanto "queda declarada la situación de normalización".
Por su parte el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior ha confirmado que los servicios de guagua funcionan, pero no se ha restaurado el tramo del conservatorio a la rotonda 29 de mayo en el Tranvía, y se espera que este miércoles se restaure a lo largo de la mañana. Melchior también ha confirmado que "cinco vecinos tuvieron que ser rescatados en helicóptero por inundaciones en el barrio María Jiménez que 41 personas todavía no han podido regresar a sus casas".
En cuanto a patrimonio afectado de Bien de Interés Cultural, el presidente del cabildo ha enumerado las inundaciones en "La Iglesia de la Concepción, también la Hermita de San Telmo y la Hermita de Regla".
En cuanto a los recursos desplazados, Melchior ha señalado que "se ha movilizado 80 bomberos, en medio ambiente, del cabildo 25 efectivos con 9 vehículos, además de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 84 efectivos, a los que hay que sumarle el personal de metropolitano, del consejo insular de aguas, 150 personas, que han contado con la colaboración de protección civil y las diferentes empresas de los ayuntamientos".
El presidente del cabildo ha aseugrado que en 24 horas prácticamente se está recuperando la normalidad y ha señalado que "los cauces de los barrancos han funcionado de manera satisfactoria", no plenamente pero señalaba que la función de drenaje había funcionado". Además, Melchior ha adelantado que mañana recibirán un informe de todas las áreas de lo que ha ocurrido y darán rueda de prensa.
Respecto a la coordinación de los servicios de emergencia y ayudas, desde el cabildo de Tenerife se ha señalado que se desactiva la alerta meteorológica por lo que se vuelve a activar el nivel 1, y a partir de mañana se coordinará todo desde el pabellón Santiago Martín.
Por último Ruano ha agradecido la colaboración delos presidentes de todos los cabildos por la rápida activación de los planes insulares de emergencia, que "han servido para decir que ha pasado este fenómeno meteorológico adverso que no ha producido víctimas". Agradece a todos los equipos de emergencia, equipos forestales, y en definitiva " a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "El combate de la emergencia ha sido eficaz y estamos en un proceso de normalización", ha concluido.
¿Te Gusta?
PUBLICIDAD
© Cadena COPE 2009
Radio Popular S.A., Cadena de Ondas Populares Españolas. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal