La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado un acuerdo parlamentario para aprobar una “partida presupuestaria significativa” que complemente los Presupuestos Generales del Estado y reconoce que la “reivindicación para que aumenten las inversiones en I D I ha trascendido ya del ámbito científico. Además, indicó que este proyecto de PGE 2010 garantiza todos los proyectos puestos en marcha, destacó que el próximo año se pondrán en marcha otros nuevos al mismo nivel que los de 2009 y finalmente, resaltó que se incrementarán en un 13 por ciento las becas y contratos de personas financiadas por este departamento.
Todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han coincidido en apoyar una mayor inversión en I D I y eso es lo que ha llevado a decir a la ministra de Ciencia e Innovación que habrá un acuerdo parlamentario que modifique los Presupuestos Generales del Estado con una partida adicional.
Además, la titular de la cartera de Ciencia en España, destacó sentirse "orgullosa" y "llena de optimismo" porque la reivindicación de una mayor inversión en materia de I D i ha trascendido "por primera vez" las fronteras de la comunidad científica y se ha extendido a toda la ciudadanía española.
En este sentido, indicó que este proyecto de PGE 2010 garantiza todos los proyectos puestos en marcha, destacó que el próximo año se pondrán en marcha otros nuevos al mismo nivel que los de 2009 y finalmente, resaltó que se incrementarán en un 13 por ciento las becas y contratos de personas financiadas por este departamento. "Con el apoyo del Fondo de Economía Sostenible y el de Inversión Local, en 2010 y por sexto año consecutivo, en España se producirá de nuevo un incremento de la inversión en I D i", comentó la titular de Ciencia, al tiempo que puntualizó que a finales de 2009 habrá aumentado "hasta un 12 por ciento" la inversión en esta materia.
La ministra ha reconocido que todavía estamos lejos de la inversión anunciada del 2% del PIB en I D i para 2010, y apuntó a continuación que España se sitúa en el 1,27 en este indicador en términos de inversión pública en esta materia, por encima de la media de los 'países OCDE'. Lo único que falta, en opinión de Garmendia es "el tramo de inversión empresarial", que ano llega, decía, y no está avanzando al mismo ritmo, aunque "es normal que no lo haga". "Ha habido una inyección presupuestaria sin precedentes en el sistema y hace falta que el sector empresarial vea y se convenza de esta inversión. No obstante, el ritmo al que está creciendo la inversión empresarial nos hace pensar que acabaremos convergiendo. El Gobierno sigue incrementando sus presupuestos en I D i, y por los últimos datos se dará", comentó.