La compañía Araclon Biotech trabaja en el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (Cibir) para desarrollar un kit capaz de identificar la enfermedad antes de que se produzcan los primeros síntomas. Miles de expertos de todo el mundo se dan cita estos días en la feria de biotecnología más importante celebrada en la ciudad estadounidense de Chicago. El evento acoge las novedades más punteras de una de las enfermedades que más afectan a los mayores en la actualidad.
Los primeros síntomas se inician con la pérdida de memoria y una creciente desorientación. Muchas personas se cuestionan si lo que les pasa al principio es puro despiste o las primeras señales de una dolorosa enfermedad que afectará a 1, 2 millones de personas en 2025, según publica Cinco Días.
Este preciado "kit" que investiga la empresa zaragozana se convierte en una posible herramienta para diagnosticar la enfermedad en sus fases iniciales.
La compañía también está desarrollando una vacuna que se encuentra actualmente en desarrollo toxicológico y entrará en ensayos clínicos a final de año, según apunta su directora, Pilar De la Huerta.
La entidad inició su andadura en 2004 a partir de un proyecto de investigación en torno al diagnóstico y tratamiento del alzhéimer.
Esta enfermedad se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales, lo que coloca a los enfermos en una situación de dependencia prácticamente total. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando.
La prevalencia de esta patología se incrementa con la edad, con una tasa que se va multiplicando por dos a partir de los 60 años.