Así son las Mañanas| Mediodía COPE| La Atalaya| La Linterna| Tiempo de Juego| El Partido de las 12| La Noche de COPE| Dos Días Contigo
en "a cielo abierto"

Jugar al "tetris" tiene efectos beneficiosos para nuestro cerebro

El "tetris" es un videojuego de puzzle inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984. Pázhitnov lo creó mientras estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. El tetris es tal vez, junto con "Pac-Man" de Namco y "Space Invaders" de Taito Co, el videojuego más conocido de la década de los años 80 y 90. Ahora, un grupo de expertos estadounidenses han llevado a cabo un estudio del que se desprende que la práctica reiterada de este famoso juego tiene efectos beneficiosos para nuestro cerebro.

comentar  |   imprimir
P.SJ. - 03-09-09

Muchos recordarán como, en los primeros ordenadores así como en las consolas más arcaicas había un juego llamado "tetris". En la famosa "Game Boy", por ejemplo, el Tetris era uno de los "platos fuertes". Este videojuego tan popular es, sin embargo, de lo más sencillo -o eso parece-. Consiste en ir encajando una serie de piezas irregulares que van apareciendo en la parte superior de la pantalla en una especie de puzzle. El objetivo es evitar que queden "huecos" entre las figuras.

Ahora, 25 años después de su creación, en el programa "A cielo abierto" de COPE nos cuenta como un equipo de psicólogos ha llevado a cabo una investigación en la escuela de medicina de la Universidad de California para determinar en qué medida este juego afecta al tamaño y a la eficiencia de la corteza cerebral. Este estudio tiene la particularidad de que es uno de los uno de los primeros que utiliza los juegos de destreza visual para evaluar cambios en el espesor cortical del cerebro. El estudio se ha realizado tomando como objeto de estudio a un grupo integrado solo por féminas adolescentes que se dedicaron a jugar al tetris durante meses. El motivo de la elección es sencillo, y es que los varones están más acostumbrados a los videojuegos, por lo que su anterior experiencia podría interceder en las conclusiones de la investigación.

Este juego, sencillo en apariencia, no lo es tanto en su contenido. Y es que en su desarrollo se mezcla la velocidad, la habilidad mental, la anticipación... Hay que llevar a cabo una visualizacion mental de las piezas. Según los investigadores, cuya sede se encuentra en Albulquerque, Nuevo México, las niñas mostraron mayor eficiencia cerebral y comparadadas con otras del grupo de control, mostraron mayor materia gris, es decir un mayor engrosamiento de la corteza cerebral.

Los investigadores han recordado que el juego requiere muchos procesos cognitivos como la  atención, la coordinación de ojos y manos, la memoria, y la solución de problemas visuales y espaciales, todo de manera conjunta y en tan solo unos instantes. Los resposables de este estudio afirman que no es sorprendete que tras la práctica habitual de este juego que veamos alteraciones en el cerebro.

Por tanto, el tetris, uno de los juegos más populares y versionados de la historia, y que a pesar de las múltiples versiones y modificaciones que ha sufrido a lo largo de este cuarto de siglo sigue manteniendo su esencia es, además de una forma de ocio de lo más entretenida, una herramienta beneficiosa para nuestro cerebro.

* campos obligatorios

TU COMENTARIO:

Normas de uso


Línea Editorial COPE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Cadena COPE 2010
Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal