• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los documentos OVNI clasificados en España, al descubierto

'UFOleaks' desvela informes clasificados con objetos volantes no identificados relacionados con la Casa Real o el Ejército

Audio

Escucha la sección de misterio en 'Poniendo las calles'

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:21

¿Qué tiene que ver la Casa Real con los ovnis? ¿Hay agentes de inteligencia destinados a temas como este, como Scully y Mulder en 'Expediente X'? A estas preguntas han respondido David Cuevas y el invitado de esta mañana en la sección de misterio de 'Poniendo las calles', Manuel Carballal.

ESCUCHA AQUÍ LA SECCIÓN DE MISTERIO EN 'PONIENDO LAS CALLES'

Carballal es criminólogo e investigador del portal El Ojo Crítico, y autor de UFOleaks, un libro que desvela un buen número de informes sobre objetos volantes no identificados clasificados por instituciones como el Ejército, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios secretos y... la Casa Real

Porque sí, la corona tiene más relación con el fenómeno OVNI de la que se puede pensar. Sobre todo por el gran interés que la reina emérita Sofía tiene con esta cuestión desde los años 70, algo que se acrecenta en el primer vuelo entre España y China, en el que, junto al avión donde viajaban los reyes, un grupo de periodistas (Miguel de la Quadra-Salcedo, Iñaki Gabilondo, Jaime Peñafiel, JJ Benítez) aseguró ver un OVNI. El criminólogo incluso ha contado que don Juan Carlos, siendo príncipe, mantenía reuniones con ufólogos.

'Expediente X' a la española

Uno de los prologuistas de UFOleaks, el investigador Fernando Rueda, cuenta en la obra que el Centro Superior de Información de la Defensa (el actual Centro Nacional de Inteligencia) tenía a dos agentes, hombre y mujer, nuestros Mulder y Scully particulares, cuya misión era recoger información de toda España relacionada con tráficos no identificados. "Puede sonar a película americana pero es lógico: si hay una amenaza potencial para España como puede ser la intrusión en nuestro espacio aéreo (un avión espia marroquí o un misil francés), es normal que el CNI se interese", explica Carballal.

En UFOleaks también se muestran informes de la Armada, el Ejército de Tierra, policías autonómicos relacionados con ovnis, aunque quien más tiene que contar sobre ello es la Guardia Civil, debido a que estos fenómenos siempre se producen en el ámbito rural.

El tema ovni, recuerda Carballal, ha llegado al Congreso de los Diputados en varias ocasiones, en democracia. "Desde 1979 con la primera interpelación (de Enrique Múgica, del PSOE) porque un avión tuvo que aterrizar de emergencia en Manises con 102 pasajeros extranjeros a bordo por un OVNI" hasta preguntas en las siguientes legislaturas de diputados del Partido Popular o Izquierda Unida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar