• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El increíble caso de José Manuel, al que Hacienda no creía por su consumo de la luz

Hacienda ha estado todos estos años usando sus recibos de la luz para fiscalizar sus deducciones por vivienda habitual

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 jun 2019

José Manuel es un profesional que reside habitualmente en Getafe. Por motivos de trabajo pasa poco tiempo en la que es su vivienda y, en consecuencia consume muy poc luz. A raíz de esto, la Agencia Tributaria decidió ir contra él y exigirle que devolviese todo lo que se había deducido por vivienda habitual y el pago de una multa. Un total de 8.000 euros que, José Manuel, se negó a pagar.

Esto ocurrió hace 3 años. “Miraba a mi alrededor y aquello era mi casa”, recuerda José Manuel. Hacienda ha estado todos estos años usando sus recibos de la luz para fiscalizar sus deducciones por vivienda habitual. Al consumir, unos 30-40 euros al mes, por debajo de lo que la Agencia Tributaria considera la media (no llegaron a aportar datos), dieron por hecho que José Manuel no vivía donde decía y le pedían la devolución de las deducciones y el pago de la multa.

Tras una larga batalla legal, José Manuel lleva ya dos victorias en los tribunales, ha conseguido las disculpas de la Agencia Tributaria por las molestias causadas y ya le han devuelto las deducciones de 2013 y 2014 tras acreditar con muchos documentos (algunos de la propia Agencia Tributaria) que su vivienda era la de Getafe.

José Manuel lo tenía claro desde el principio “el consumo no acredita quién vive”. Su caso ya ha sentado jurisprudencia.“No pagamos a una administracion para que haga lo que le venga en gana y que posteriormente la justicia nos dé la razón”, ha sentenciado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar