• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué nos aporta la energía nuclear?

El futuro de la energía nuclear en España 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:55

Esta semana podría quedar sellado definitivamente el acuerdo para el cierre de las centrales nucleares en nuestro país entre el 2015 y el 2035. un desmantelamiento que también contempla el plan de energía y clima que hace solo unos días presentaba el gobierno español a Bruselas. Se reaviva de nuevo el debate de la energía nuclear justo cuando se han cumplido 8 años del desastre de Fukushima. Por eso hoy en nuestro 'Tema del día nos preguntamos: ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear?, ¿es posible sustituirla por las renovables?, ¿y cómo afectaría eso a nuestro bolsillo?

Las consecuencias de un accidente nuclear son devastadoras, pero más allá de tragedias como la de Fukuchima o Chernobil...¿qué nos aporta la energía nuclear?, ¿tiene ventajas frente a otras fuentes de energía? Pablo García es presidente de 'Jóvenes nucleares', una organización cuyo fin es divulgar la ciencia y la tecnología nucleares. ''La industria nuclear en general se está moviendo hacia los mercados emergentes''.

Si analizamos el futuro de la energía nuclear en España toca hablar ahora en nuestro 'Tema del día' del papel de las renovables. ¿Es posible que sustituyan a las fuentes tradicionales de energía? José Luis García Ortega es patrono de la Fundación renovables y también portavoz de la organización ecologista Greenpeace. ''La sustitución tanto de la energía nuclear como de carbón en España podría darse completamente para el año 2025 y sin embargo lo que ha propuesto el gobierno, tras un parto en secreto con las eléctricas ha sido el prolongar la vida de las centrales nucleares hasta el año 2035''.

Otros de los puntos afectados por ese plan de desmantelamientos de las centrales nucleares es la provincia de Cáceres. Ayer mismo, se manifestaban unas 2000 personas convocadas por la Plataforma Ciudadana Vida, que defiende alargar la vida útil de la central de Almaraz. Juan Manuel Fernández es el portavoz. ''Hemos conseguido la continuidad de la central de 10 años más'', ''ahora mismo Almaraz ees el reactor más seguro de Europa''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2