• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué piensa Herrera sobre el auge de VOX en las últimas encuestas?

Los sondeos dan la victoria al PSOE pero acercan a PP, Cs y Vox a la mayoría

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

El PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones del 28 de abril pero podría perder el Gobierno si se reedita un pacto entre PP, Cs y Vox, que se acercarían a la mayoría absoluta, según las primeras encuestas publicadas tras conocerse este viernes la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios.

Varios medios de comunicación publicaron sondeos electorales, en los que el PSOE se afianza en el primer puesto con ventaja sobre el PP, cuya tendencia electoral a la baja coincidiría con la irrupción de Vox en el Congreso.

Carlos Herrera ha aprovechado su editorial de esta mañana para realizar un análisis de estos resultados. “Los que huyen de de Podemos, al haberse radicalizado el PSOE de Sánchez, se encuentran a gusto ahí y por eso crecen”, ha definido.

Sobre el bloque de las derechas, “el varapalo al PP es considerable”. El comunicador ha asegurado en 'Herrera en COPE' que a los populares “se le va la gente a Vox”, partido al que se le aventura casi “prácticamente la misma cantidad de escaños que a Podemos”.

Herrera ha querido enviar un mensaje a Pablo Casado, líder del PP, ante el auge del partido de Abascal: “Contenga esa herida pero no se haga más de derecha que Vox”. “La campaña de moderación parece bastante aconsejable para Pablo Casado. Que no sea una copia de otro partido”, ha definido.

ESCUCHA EL EDITORIAL COMPLETO DE HERRERA AQUÍ

Estos trabajos demoscópicos coinciden además en pronosticar un descenso de apoyos a Unidos Podemos, a diferencia de Ciudadanos, que incrementaría su actual grupo de 32 diputados en el Congreso.

El PSOE ganaría las próximas generales del 28-A al obtener entre 115 y 117 escaños, el PP quedaría en segundo lugar entre 75 y 77 y VOX quedaría en el Congreso con entre 43 y 46 diputados, al disputar el tercer lugar a Ciudadanos, que lograría entre 44 y 47, y seguiría Unidos Podemos con entre 36 y 39. Esa estimación de voto es según una encuesta electoral hecha por GESOP en febrero para El Periódico.

En cambio, un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, afirma que el PSOE ganaría con el 28,2% de los votos y 119 escaños, frente a los 85 de 2016, pero no es seguro que pudiera gobernar pues PP, Cs y VOX rozarían la mayoría absoluta con 173 diputados.

Estos resultados no garantizarían la gobernabilidad y obligarían a buscar a otros socios tanto a las fuerzas de izquierda como a los conservadores para alcanzar la mayoría absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar